Quitan candidaturas a panistas-DF


El PAN en el Distrito Federal deberá quitar lacandidatura a las seis mujeres postuladas ajefas delegacionales y regresar a la contienda a los hombres que originalmente habían sido registrados, así lo determinó el Pleno del Tribunal Electoral del DF (TEDF).
Con esta decisión, aprobada con cuatro votos a favor y uno en contra, la cuota de género en el PAN quedará rebasada, pues sus 16 candidatos a jefes delegacionales serán hombres.
Luego de que los seis candidatos panistas a jefe delegacional en Xochimilco, Magdalena Contreras, Iztacalco, Venustiano Carranza, Milpa Alta y Tláhuac fueran bajados de la contienda por su partido para cumplir la cuota de género, éstos impugnaron el fallo.
Ayer el TEDF determinó que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) deberá otorgar el registro a los candidatos hombres del PAN a jefes delegacionales en un plazo de 12 horas a partir de que reciban la notificación.
Con ello Mario Edgar Olmos será el candidato a delegado por Magdalena Contreras; José Medina por Xochimilco; Misael Pérez en Milpa Alta; Carlos Alberto Gutiérrez en Iztacalco; José Luis Martínez por Tláhuac y Francisco Ramírez por Venustiano Carranza.
A favor de aprobar la impugnación de los panistas votaron los magistrados Adolfo Riva Palacio, Darío Velasco y Alejandro Delint, con el argumento de que la cuota de género no aplica en este caso porque las candidaturas fueron definidas mediante de selección interna, excepción establecida en el artículo 296 del Código Electoral del DF.
El lunes el IEDF informó que desde el 2 de junio se mandaron a imprimir 22 millones 208 mil 202 boletas electorales para la elección del 1 de julio, en las cuales aparecerán los nombres de las candidatas panistas a las seis jefaturas delegacionales mencionadas y no los de los candidatos.
El TEDF confirmó las candidaturas, impugnadas por el PAN, de la coalición PRI-Verde Ecologista y del Movimiento Progresista (PRD-PT- Convergencia) a las jefaturas delegacionales ya que, según los magistrados, sí cumplieron con la cuota de género.
En tanto, los representantes de los partidos en el IEDF acordaron que el segundo debate de los candidatos a lajefatura de GDF sea el 17 de junio a las 19:00 horas y se discutirán tres temas: seguridad y justicia; buen gobierno y transparencia, y economía y desarrollo social.
Phenélope Aldaz, Reforma, 9 de junio.

0 Responses to "Quitan candidaturas a panistas-DF"