Rechazan solicitud del movimiento Yo Soy 132, de una cadena nacional

Al considerarla inviable jurídicamente, el consejo general del IFE rechazó la solicitud del movimiento #YoSoy132 de gestionar una cadena nacional para la transmisión del segundo debate que se realizará el 10 de junio en Guadalajara, Jalisco, pero recordó que habrá una cobertura nacional con la participación  de los canales estelares de Televisa y TV Azteca.

“La ley es clara y no da lugar a interpretaciones sobre las gestiones que debe realizar el IFE para que se transmitan los debates”, detalló el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, al recordar que los concesionarios no están obligados a transmitir el debate,

No obstante, agradeció el interés de los jóvenes que integran el movimiento #YoSoy132 y confió en que ese  ímpetu por participar se materialice en votos el próximo 1 de julio y trascienda la jornada electoral.

Valdés Zurita aseveró que  con las opciones que hay ahora para la transmisión del debate, con el anuncio de Televisa y TV Azteca, todos los mexicanos tendrán la posibilidad de ejercer su derecho a la información y decidir, libremente,  qué escucharán en la radio y qué verán en la televisión einternet el próximo 10 de junio a las 8 de la noche.

El consejero Lorenzo Córdova aseguró que “estamos ante una cadena nacional de facto”, producto de la presión social de los jóvenes.

El PRD a través de Guadalupe Acosta Naranjo  y Camerino Eleazar Márquez pidió poner atención a movimientos como el 132 para que no nos rebase como país y acusó que aún con estas opciones televisivas si no hay cadena nacional, el 12 por ciento de los mexicanos no podrá ver la transmisión del debate.

“Podrán escucharlo, pero no verlo”, lamentaron

Esta es la segunda ocasión que el IFE rechaza solicitar una cadena nacional para la transmisión de un debate presidencial.

TERCER DEBATE.  Sobre la posibilidad de un tercer debate entre presidenciales como demandó el Movimiento 132, los representantes del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, y del PAN, Rogelio Carvajal, se manifestaron a favor de realizar otro ejercicio de ese tipo, pero el representante del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada recordó que para ello se requiere que todos los candidatos se pongan de acuerdo.

El artículo 70 del COFIPE establece la obligación del IFE a realizar solo dos debates, por lo cual el PRI evaluará la posibilidad de un tercer debate.


Alejandro Páez, La Crónica, 1º de junio.

0 Responses to "Rechazan solicitud del movimiento Yo Soy 132, de una cadena nacional"