Registran 3 mil 'tuits' por minuto

Los mexicanos tocaron un ritmo vehemente en Twitter durante el segundo debate presidencial. En promedio, enviaron 2 mil 990 tuits por minuto.

El hashtag #Debate2012 acumuló 448 mil 494 menciones de las 20:00 a las 22:30 horas, tiempo en que se transmitió el acto por televisión abierta, de acuerdo con el servicio DataSift.

Los 10 temas más importantes de Twitter fueron copados por distintas variables ligadas a la discusión de los cuatro candidatos presidenciales a o largo de todo el debate. Ninguno, sin embargo, logró superar al Trending Topic #Debate2012.

Tan sólo en México, en un espacio de poco más de dos horas, la lista de los TT cambió 39 veces, prácticamente al mismo tiempo que lo hacían los candidatos presidenciales.

¿De qué hablaron los tuiteros? Los temas más relevantes sintetizaron referentes de la cultura popular con la esfera política.

"Enrique Peñazuelos" escaló a partir de las 21:00 horas hasta el lugar 3 en el listado de temas más relevantes. El candidato del PRI Enrique Peña Nieto fue maquillado demasiado, opinaron los tuiteros, su bronceado asemejó al de Roberto Palazuelos, el actor de Televisa. Poco después, la red fue bombardeada con una imagen en donde el actor tomó el lugar de Peña en el estrado del segundo debate.

La forma que Gabriel Quadri, candidato del Panal, terminó prácticamente todas sus participaciones fue notada por la tuitósfera. "Peroenfin" apareció hacia las 21:00 horas y se quedó en la segunda posición hasta terminar el acto.

Otro tema planteado por Quadri al referirse a un video en YouTube en donde la candidata Josefina Vázquez Mota aparece con la lideresa Elba Esther Gordillo fluctuó entre la lista de los cinco más populares desde que el candidato sacó el tema.

Distintos personas del cine aparecieron en la mente colectiva de los tuiteros para criticar a los candidatos.

La corbata verde de Peña Nieto lo hizo miembro activo de la facción Slytherin de la saga Harry Potter. Golum, de la trilogía del Señor de los Anillos, fue comparado con Josefina Vázquez Mota.

Los temas del debate en sí que mayor conversación generaron fueron "Me trabo como EPN", en referencia a los trastabilleos del candidato del PRI, la renovación moral planteado por López Obrador, que los tuiteros ligaron inmediatamente con el gobierno de Miguel de la Madrid, las complicadas reglas del encuentro y la críptica frase "estoy aquí como la cuarta mujer", expuesta por Vázquez Mota.

La lista de los temas más comentados también salpicó a nivel mundial. Hacia las 21:50 horas PeñaGanaDebate, Enrique Peñazuelos y Quadro (en referencia a la forma en que la candidata Josefina Vázquez Mota se refirió al candidato del Panal) eran temas a nivel mundial. Antes lo había sido #TiembloComoJosefina, que surgió poco después de que la panista tomara las papeletas de su participación en el acto de Guadalajara.


Eduardo Portas, Reforma, 11 de junio.

0 Responses to "Registran 3 mil 'tuits' por minuto"