'Resbala' PGR a Estados homicidios de periodistas

El Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión y la Casa de los Derechos de Periodistas acusaron ayer a la Procuraduría General de la República (PGR) de evadir su responsabilidad en la investigación de los asesinatos contra integrantes de los medios de comunicación.

El 29 de mayo, las asociaciones civiles entregaron una carta a la titular de la dependencia, Marisela Morales, exigiéndole indagar las agresiones, sin embargo, la institución respondió 14 días después a través de un oficio detallando que "coadyuvaba" en algunos casos.

"Se tiene conocimiento que la mayoría de las investigaciones criminales de los homicidios cometidos contra periodistas están siendo realizadas por las procuradurías generales de justicia de los estados, por corresponder al delito de homicidio a la competencia del Fuero Común, no obstante esta Autoridad Federal, se encuentra coadyuvando con distintas fiscalías estatales para el debido esclarecimiento de los hechos", responde en el escrito Laura Borbolla, titular de la Fiscalía Especial de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

En el oficio SDHAVSC/FEADLE/000544/2012, la PGR hace un desglose del estado que guardan los homicidios contra periodistas ocurridos en 2012.

"Las respuestas son generalizadas, en el sentido de que la fiscalía 'inició la correspondiente averiguación previa', 'inició un acta circunstanciada', 'se encuentra analizando detalladamente los dictámenes periciales' y 'las investigaciones siguen su curso', reclamaron las asociaciones por medio del consejo directivo, encabezado por Judith Calderón.

De acuerdo con el propio oficio de la PGR, el avance en el esclarecimiento de seis asesinatos es nulo sobre las causas del homicidio, la identificación y ubicación de los responsables.

Sobre la muerte de Regina Martínez, corresponsal de Proceso, quien fue asesinada en Veracruz, la dependencia indica que "coadyuva" con las autoridades locales en la indagatoria y que se han efectuado "todas" las intervenciones periciales, sin embargo, aún no hay detenidos.

Respecto de los cuatro comunicadores de Notiver y el Diario AZ ejecutados en el mismo estado, la FEADLE sólo inició un acta circunstanciada y analiza los dictámenes periciales para detectar si el caso está vinculado a delincuencia organizada.

En el asesinato de René Orta, periodista de nota roja, a quien se encontró torturado y estrangulado en la cajuela de una camioneta en Cuernavaca, la dependencia inició una averiguación previa y solicitó medidas precautorias de protección a la familia, pero no ha dado con los responsables.

Otro ejemplo es el reportero Marco Antonio Ávila, del periódico El Regional, cuyo cuerpo fue hallado en Guaymas, Sonora, un día después de haber sido secuestrado en Ciudad Obregón, la PGR está en espera de información para establecer si el homicidio se relaciona con delincuencia organizada o fue consecuencia de su actividad periodística.

 
 
 
 
Censurados
 
En 9 meses de funcionamiento, la FEADLE conoció 92 averiguaciones previas de delitos contra periodistas.

35 personas detenidas sólo 2 relacionadas con homicidios
15 expedientes consignados a un juez
27 averiguaciones declaradas en incompetencia


Henia Prado. Reforma, 18 de junio.

0 Responses to "'Resbala' PGR a Estados homicidios de periodistas"