Resuelven fusión pero no informan

Tras sesionar 5 horas, el Pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió ya el recurso de reconsideración sobre la concentración Televisa-Iusacell, pero, la resolución no la hará pública, sino hasta que lo informe a las empresas involucradas.

La Comisión tienen hasta el próximo 15 de junio para notificarles su decisión.

De acuerdo con analistas, una resolución favorable por parte de la CFC y con obligaciones para la concentración Televisa-Iusacell sería aceptada por las empresas, sin embargo, probablemente no cumplirían con las condiciones establecidas, pues no lo han hecho en casos anteriores, coincidieron analistas.

La Comisión tiene así 9 días para informar a las empresas si acepta o no la concentración y las condiciones que establece en caso de que su veredicto sea favorable a la fusión.

Jorge Fernando Negrete, director general de MediaTelecom Policy and Law, recordó que la CFC ha impuesto obligaciones a Televisa como su desincorporación de PCTV o la venta de Cablemás, las cuales no ha cumplido.

"Quedó demostrado que Televisa en su momento no cumplió las condiciones cuando tenía que haberse desincorporado de PCTV, ese es el antecedente más importante y además ha habido siempre una actitud de desacato o de doble discurso en estas empresas", comentó Negrete.

No creo que sean capaces de cumplir los compromisos u obligaciones que les imponga la autoridad por lo que lo aceptarán, reiteró el directivo de MediaTelecom Policy and Law.

Por su parte, Gabriel Sosa Plata, analista de Telecomunicaciones, coincidió en que las empresas aceptarán las condiciones si son tan laxas como las que impuso el regulador a Televisa cuando se resolvió la concentración de empresas de TV por cable.

"Podrían ser como las que puso la CFC para aprobar la concentración de las empresas por cable por parte de Televisa, entonces estará en condiciones laxas que no verán ningún problema, como seguir ofreciendo sus contenidos", recordó Sosa Plata.

Sin embargo, dijo que aceptarán las condiciones pero el problema es su puesta en marcha.

"El gran problema es vigilar su cumplimiento, por que si nos basamos en lo que pasó con las cableras lo que hemos visto es que no ha sido una actuación suficiente de la autoridad para imponer estas condiciones, ha sido rebasado el órgano antimonopolios", destacó el analista de Telecomunicaciones.

En tanto, Octavio Islas, analista de Telecomunicaciones del ITESM, dijo que es posible esperar cualquier resolución, ya que estamos en época electoral y las televisoras tienen gran fuerza.

 
 
 
Sin historia
 
Televisa no ha cumplido con las obligaciones que la CFC le ha impuesto en casos anteriores.

- La CFC permitió a Televisa la compra de Cablemás si la cablera desinvertía su participación en PCTV.

- Se solicitó que con la compra de TVI (Televisión Internacional), también la cablera saliera de PCTV.

- El regulador obligó a Televisa para que vendiera sus contenidos a las empresas que lo solicitaran, ante lo que la televisora impuso una tarifa de 1.96 dólares por usuario y la venta empaquetada de 14 canales.

Fuente: con información de ARTM.

 
 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
 
"La duda es cuáles van a ser esos compromisos que se van a tener que focalizar en los asuntos que preocuparon a la CFC relacionados con el mercado publicitario en la televisión y la TV de paga".

Gabriel Sosa Plata, analista de Telecomunicaciones


Carla Martínez, Reforma, 7 de junio.

0 Responses to "Resuelven fusión pero no informan"