Retoma JVM estrategia del 2006

PUEBLA.- Andrés Manuel López Obrador volvió al centro del discurso panista. Otra vez, como en el 2006, es llamado "el Peje" en los eventos de la campaña presidencial y es relacionado con la demagogia, la violencia, el odio y el rencor.

Ayer, por segundo día consecutivo, Josefina Vázquez Mota le dedicó la parte novedosa de sus discursos y se refirió a él como un representante del PRI del pasado.

Como hiciera Felipe Calderón en su campaña hace seis años, la candidata presidencial del PAN comparó al candidato de la coalición Movimiento Progresista con el ex presidente Luis Echeverría.

Y enfatizó que en este proceso electoral se hace acompañar de Manuel Bartlett como candidato al Senado.

Sin mencionar nunca el nombre de Andrés Manuel López Obrador, la candidata se refirió al "candidato de la izquierda" en los cuatro discursos que pronunció ayer en su gira en Puebla.

Convirtió en el hilo conductor de su mensaje el dilema que, según ella, deberán resolver los mexicanos en la elección del 1º de julio: restaurar o no el viejo sistema del PRI.

"Son el mismo PRI con dos rostros distintos. Un PRI con un rostro que intenta ser moderno, pero que es sinónimo de corrupción e incluso de complicidad con el crimen organizado, y otro PRI de demagogia, populismo y de crisis económica, de rencor y odio entre los ciudadanos", explicó.

En contraposición, ella ofreció continuar con el camino trazado durante 12 años por el PAN, y pidió a los poblanos "cuidar lo que se ha construido".

A 28 días de los comicios, con la mayoría de las encuestas ubicándola en tercer lugar y a una semana del segundo debate, la candidata arremetió en contra de "quien se dice demócrata y de honestidad valiente".

Y dijo que, seguramente por postular a Bartlett, es que Javier Sicilia le dijo que está acompañado de fascistas.

Reaparece 'el Peje'
En su segundo acto, un desayuno con 5 mil poblanas, la candidata volvió a la carga.

Después de relacionar a Enrique Peña Nieto con el PRI de Humberto Moreira, Arturo Montiel y con el "Góber Precioso" Mario Marín, dijo:
"Pero también tenemos el otro PRI, el de Echeverría, el de la demagogia, que dice no a las reformas; ese PRI que representa el candidato de la izquierda tampoco lo queremos de regreso".

En el desayuno, la diputada Augusta Díaz de Rivera, candidata del PAN al Senado en esta entidad, llamó a evitar un triunfo del "Peje".

Famosa por haber confrontado al petista Gerardo Fernández Noroña el 13 de abril del 2011 en la Cámara de Diputados, Díaz de Rivera dijo que a las mujeres no les gusta la violencia.

Recordó cómo un día después de haber "puesto en su lugar" a Noroña, le rechazó un ramo de flores que el petista quiso entregarle en su curul. Y añadió:
"No nos gusta la violencia de esos que se dicen amorosos. Y 'el Peje' es lo mismo que Noroña", exclamó.

Más tarde, en Tehuacán, "Tití", como le dicen a la diputada, comparó el azul del PAN con el del cielo. "Ya saben, si quieren el cielo, voten por el azul, si quieren el infierno, voten por el rojo", añadió.

Vázquez Mota aprovechó el mitin de Tehuacán, con más de 15 mil asistentes según cálculos de la dirigencia estatal panista, para insistir en su crítica.

Dijo que PRI y PRD son lo mismo, ante un público en el que aparecieron algunas sombrillas de la coalición Compromiso por Puebla que en 2010 llevó a Rafael Moreno Valle a la gubernatura con las siglas de PAN, PRD, Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) y Nueva Alianza.

Hace dos años esa coalición logró derrotar al PRI con un millón 111 mil votos.


Ernesto Núñez enviado, Reforma, 4 de junio.

0 Responses to "Retoma JVM estrategia del 2006"