Telefónica: Telcel frena competencia


Telefónica México, el segundo operador más relevante en el mercado de telefonía móvil en el país, acusó a Telcel, la firma comercial de América Móvil, de inhibir la competencia en el mercado de las telecomunicaciones mexicano, y puso en marcha una estrategia comercial que establece una tarifa única para roaming nacional e internacional.
Juan Antonio Abellán, presidente ejecutivo de Telefónica Movistar, expuso que México es un país con indicadores socioeconómicos por encima de otros países de América Latina. A pesar de ello, el mercado de las telecomunicaciones no ha reportado el crecimiento esperado.
“Yo creo que a las cosas hay que llamarlas por su nombre, hay que ponerles realmente el apellido que tiene, y el por qué no crece México en telecomunicaciones (es) porque es carísimo hablar cuando tú te vas a otra región, porque es carísimo el roaming”, dijo Abellán en alusión a Telcel.
En Telefónica Movistar “no trabajamos para enriquecer a una persona que sea la más rica del orbe”, dijo Abellán, en referencia a Carlos Slim, propietarios de América Móvil.
Dijo que sólo en México Telcel ha ocupado 70% del mercado de telefonía móvil desde el año 2000, hasta la fecha, a diferencia de otros operadores dominantes comoT-Mobile, Telefónica, Celcom, Vodacom que vieron reducida su cuota de mercado en el mismo periodo.
Expresó que este año las inversiones de la firma serán de 7 mil millones de pesos.
La estrategia
El directivo dijo que la nueva estrategia de Movistar consiste en eliminar el roaming nacional, lo cual significa que todo el país se convierte en una sola área de marcación con una tarifa de 0.98 pesos por minuto.
El precio fue posible gracias a la reducción en las tarifas de interconexión que aplicó la Cofetel en 2011, y que se estiman en más de 60%.
“El costo de una llamada internacional a Estados Unidos y Canadá desde México se cobrará como una llamada nacional”, informó.
La empresa también puso en marcha el redondeo por segundo y no por minuto, así como dos números gratis.
“Por primera vez en el país una empresa de telecomunicaciones cobra a sus clientes que así lo decidan sólo los segundos que consuman en una llamada”, dijo Abellán, y se tendrán ahorros de 30% por llamada.
Movistar presentó un producto que consiste en permitir la convergencia de números a través de un sólo dispositivo móvil. Con Movistar Total, dijo Abellán, el usuario podrá comunicarse e integrar simultáneamente en un mismo teléfono el número de su línea fija, línea móvil, servicios de radio y acceso a internet.
Ramiro Alonso, EL Universal, 22 de junio.

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