Televisa y Iusacell, frente a mercado de 30 mil mdd


Analistas financieros coincidieron al señalar los beneficios corporativos que acarrea para Televisa y Iusacell, el fallo favorable de la Comisión Federal de Competencia (CFC) a la solicitud de concentración entre ambas, a cambio de siete compromisos que planteó la autoridad.
Ayer, el organismo antimonopolio hizo oficial la resolución en la que acepta de manera condicionada la concentración entre ambas compañías, lo cual fortalece a Iusacell, porque de manera previa también celebró una alianza estratégica con Telefónica Movistar para compartir infraestructura.
En el caso de Grupo Televisa, el fallo favorable abre la puerta a un mercado que se valúa en 30 mil millones de dólares, y en dónde Telcel, de América Móvil, ocupa 72.8% de participación.
Valeria Romo, analista de Grupo Financiero Monex, consideró positiva la noticia, dado que Iusacell es el tercer operador con cuota de 5%.
“La resolución es positiva para Televisa, ya que le brindará a la empresa la oportunidad de incursionar en el mercado de telefonía móvil, el cual se valúa en 30 mil mdd y creció 3.5% en 2011”, dijo Romo.
Signals Telecom Consulting dijo que la segunda semana de junio de 2012 será recordada debido a que en menos de 48 horas el ecosistema de competencia para móviles sufrió una importante transformación.
Iusacell, su principal protagonista podrá para aumentar la oferta de servicios, acelerar niveles de innovación tecnológica en el país e incrementar la inversión en infraestructura, dijo Signals Telecom Consulting.
Mérito de operadores
El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) celebró los recientes eventos relacionados con el fortalecimiento de la competencia en el sector de telecomunicaciones móviles de México, aunque advirtió que no han sido las autoridades reguladoras las que promovieron condiciones de competencia, el mérito es para los operadores.
La resolución favorable de la CFC sobre la concentración entre Iusacell y Televisa, permitirá a la telefónica capitalizarse y ofrecer mejores servicios, en un mercado dominado por Telcel, dijo el IDET.
En caso de que los operadores acepten las condiciones, Televisa podrá sumar la telefonía móvil a sus servicios triple play (voz, telefonía fija y datos) que ofrece a través de sus empresas de cable subsidiarias.
El IDET informó que espera que en breve la CFC haga pública la resolución, con el fin conocer a detalle las obligaciones o condiciones.
Ramiro Alonso, El Universal, 15 de junio.

0 Responses to "Televisa y Iusacell, frente a mercado de 30 mil mdd"