Un plan económico ficticio lleva a la tragedia: Meade

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, afirmó que si el gobierno federal prescindiera de todos sus servidores públicos, los ahorros serían de 264 mil millones de pesos, “de los cuales el 0.7 por ciento, solamente, está vinculado a altos mandos”.

Un día después de que el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López, enunciara en el segundo debate rumbo a la Presidencia de la República, que su plan de austeridad implicaría ahorrar 300 mil millones de pesos a partir del recorte de sueldos y salarios de altos funcionarios, Meade precisó que el gasto en sueldos y salarios en servicios personales son 264 mil millones de pesos.

En la presentación del Centro de Aprendizaje en Evaluación y Resultados para América Latina (Clear, por sus siglas en inglés), el funcionario pidió tener en cuenta esas cifras, ya que “un programa económico que descansa en ficción o en engaño, es el principal ingrediente de la tragedia griega que hoy estamos viviendo”.

En la ceremonia que en Los Pinos encabezó el presidente Felipe Calderón, Meade Kuribreña insistió en la necesidad de que se manejen bien los números grandes, y de que el gasto en los números dentro del Presupuesto, de buen resultado.

Explicó que el gasto corriente del gobierno federal es más o menos de un billón 629 mil millones de pesos.

“De ese total, 957 mil millones de pesos que son el 60 por ciento se destina a ayudas, subsidios y transferencias, en los que destacan Oportunidades y el Seguro Popular.  Otros 313 mil millones de pesos que son el 19.2 por ciento son para pensiones y jubilaciones.  Así, entre programas de apoyo público y pensiones y jubilaciones explican el 80.2 por ciento del Presupuesto”, detalló.

Ante servidores públicos, académicos, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, diplomáticos y representantes de los países con Centros Regionales Clear: China, India, Senegal y Sudáfrica, el secretario de Hacienda, comentó que en la administración federal, “no sólo cuidamos el gasto público que ejerce directamente el gobierno, sino que nos hemos preocupado de hacer transparente el gasto social en el que nos acompañamos gobierno y donatarios”.

Señaló que la ley reconoce algunas áreas donde el trabajo conjunto entre gobierno y sociedad civil se apoyan a través de la reducción y se da a través de donatarios. “Ahí también llegó la transparencia. Y hoy podemos revisar con todo cuidado y puntualidad quiénes  son donatarios, cuánto reciben, cómo lo gastan y qué impacto tienen”.

Dijo que este gobierno avanza mucho en calificar el propio gasto, en evaluarlo y que se preocupa por entregar buenas cuentas en la marco y en la perspectiva de evaluación.  

Respecto del establecimiento de Clear en México dijo que es una iniciativa del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación Rockefeller, el Fondo Sueco para el Desarrollo y con dicho centro será posible “que le demos mayor ímpetu a la evaluación del desempeño en toda la región”.


Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 12 de junio.

0 Responses to "Un plan económico ficticio lleva a la tragedia: Meade"