Van Iusacell y Movistar tras 30% del sector


Las empresas de telefonía móvil Telefónica, que en México opera bajo la marca Movistar, y Iusacell, una filial de Grupo Salinas, anunciaron una alianza para elevar a 30% su participación en el mercado de telefonía móvil, donde Telcel detenta el 72.8% de los usuarios.
Anunciaron que unificarán sus redes para beneficiar a 27 millones de usuarios que podrán hacer llamadas donde antes no había conexión.
Informaron además del despliegue de 36 mil kilómetros de fibra óptica e inversiones por mil 300 millones de dólares anuales para poner en marcha tecnologías como LTE, 4G, así como puntos de acceso WiFi.
Telefónica es el segundo competidor más grande, con 22% de participación, mientras que Iusacell cuenta con 5.3% del mercado de telefonía celular. Al unir sus redes acumularán 27% de participación en este mercado que domina Telcel.
Adrián Steckel, director de Iusacell, y Juan Abellán, presidente ejecutivo de Movistar, pidieron a las autoridades mejorar las condiciones de competencia en el mercado de telefonía móvil, ya que hasta ahora “Telcel ha impuesto condiciones anticompetitivas a las empresas”, aseguran.
“Hay un límite de lo que podemos hacer como empresarios y como empresas y sabemos que necesitamos del apoyo de las autoridades para que implementen medidas y se empareje la cancha de juego”, comentó Steckel.
Atestigua firma
Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que no hay impedimento regulatorio para que ambas empresas celebren el convenio de compartición de infraestructura.
“Un acuerdo de roaming nacional y compartición de infraestructura básica, acorde con los principios que Cofetel busca promover con la regulación, y es un paso decisivo para la integración de un mercado sano y competitivo”, dijo el funcionario federal, tras firmar como testigo la alianza Telefónica-Iusacell.
Gil Díaz, desde el Twitter
Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México, no participó en el anuncio, pero comentó a través de su cuenta de Twitter que el acuerdo no representa riesgo alguno de colusión para las empresas, dado que “compartir recursos baja costos, pero no incide en la competencia”.
De acuerdo con la consultora Signals Telecom Consulting, los acuerdos de compartición de infraestructura son muy comunes dentro del sector de las telecomunicaciones.
“Lo que varía es el nivel de compartición que se manifiesta en el mercado, pues el mismo puede ir desde compartir espacio en torres hasta la creación de una red de telecomunicaciones que es compartida entre dos o más operadores”, según la firma.
El beneficio para Movistar es lograr un ingreso adicional por medio del uso de su red de nuevos clientes, mientras que para Iusacell será el expandir el área geográfica de sus servicios, lo que le permite ampliar su mercado potencial de clientes.
Signals observó que los beneficios de la alianza Movistar-Iusacell sólo podrán ser disfrutados por los habitantes de zonas rurales del país, si la decisión de TV Azteca es comercializar servicios en estas zonas.
Ramiro Alonso, El Universal, 14 de junio.

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