Ven débil condición a fusión

Algunas condiciones poco claras y contundentes que la Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso a la concentración Televisa-Iusacell, pueden quedar sin efecto, dijeron analistas.

Temas como relacionar fusión de Televisa y Iusacell con la licitación de TV digital abierta, y términos como el de cadena nacional, pueden ser combatidos por las empresas, dijo José Luis Benavides, abogado especialista en telecomunicaciones.

"El trasfondo de la condición de no obstaculizar la licitación de TV es obligar a las empresas desde este momento a que renuncien a un derecho que por Ley tienen, me parece que en ese caso la salida de las empresas es muy fácil.

"Ellos no tienen por qué obligarse a priori a una situación que no han conocido todavía, que no saben de qué manera les puede afectar o tampoco los pueden obligar a renunciar a un derecho constitucional", consideró José Luis Benavides.

Agregó que si las condiciones no son lo suficientemente claras y contundentes para que puedan ser sostenidas en un juicio por la CFC, muy probablemente las empresas van a lograr su cometido de que dichas condiciones, las que les afecten de mayor manera, puedan quedar sin efecto o tengan que volver a ser valoradas por la autoridad.

Si los abogados de estas empresas consideran que las condiciones que está ofreciendo la Comisión, para llevar a cabo esta operación, no son equitativas, probablemente pueden iniciar dos tipos de procedimiento.

"Podrían ir a un amparo o también podrían irse a un juicio contencioso administrativo, señalando presuntas violaciones a las obligaciones que ellos podrían tener como agentes de telecomunicaciones en diferentes mercados", indicó Benavides.

Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), comentó que es preocupante que se hayan relacionado la autorización de la fusión con la licitación de TV digital abierta, pues inicialmente depende de que haya un interesado en adquirir una tercera cadena nacional en señal digital dentro de los próximos 24 meses y depende de la actividad del Estado.

"¿Qué pasa si la Cofetel no licita?", cuestionó Soria.

"Me parece muy preocupante porque parece señalar que la concentración está condicionada a que tenga éxito la licitación de la tercera cadena, sin embargo el éxito o no de la licitación de la tercera cadena depende de factores ajenos a la voluntad de Televisa o de Iusacell o de TV Azteca", respondió él mismo.

 
 
 
Amarran tajada 
 
Para evitar que Televisa y TV Azteca impidan que se lleve a cabo el proceso de licitación de TV digital abierta, la CFC indicó que se disolverá la sociedad si inician litigios en contra.

 
100% de las cadenas nacionales pertenecen a Televisa y TV Azteca.

95% de las estaciones concesionadas pertenecen a estas dos empresas.

306 frecuencias de TV digital abierta se licitarán este año.

 
 
Obligaciones confusas
 
La concentración fue ligada a la licitación porque según la CFC:
 
·Si, transcurridos 24 meses no se ha licitado exitosamente una cadena nacional, uno de los accionistas deberá adquirir 50 por ciento del otro accionista.

·Esta condición limita su capacidad de entorpecer por cualquier vía la licitación.

·La existencia de una tercera cadena reduce los incentivos a la colusión e incrementa la competencia en TV abierta.

 
Fuente: con información de CFC


Carla Martínez, Reforma, 18 de junio.

0 Responses to "Ven débil condición a fusión"