Ven mejor uso del espectro

El Programa de concesionamiento de 2 canales de TV digital abierta con cobertura nacional, es el primer paso para comenzar la licitación de los canales pero también para reordenar el espectro radioeléctrico que puede ser utilizado para servicios de banda ancha móvil, dijeron analistas.

Jorge Fernando Negrete, director general de MediaTelecom Policy and Law, expresó con base en lo publicado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que la licitación será de un canal nacional y uno regional, mismo que podría ser licitado en partes.

"Sí esta pensada para que se enlace un canal nacional y otros -canales- regionales, pero podríamos decir que son dos, un nacional y otro que se puede partir en pedacitos", explicó Negrete.

El regulador informó que el Programa incluye frecuencias para dos canales de transmisión de TV digital con cobertura en 153 poblaciones, que alcanzan al 93 por ciento del País.

Considerando que ya se tiene una política para el apagón analógico y una política para la licitación de frecuencias de TV digital, el siguiente paso sería licitar la banda de los 700 MHz para otros servicios, agregó Negrete.

Dijo que la Cofetel dio un paso correcto en la reordenación de las frecuencias, porque la licitación puede liberar la banda de 700 MHz que se utilizaría para servicios de banda ancha móvil.

"(....) porque es justo en la banda de los 700 donde se va a licitar el espectro para banda ancha, y es justo esta frecuencia donde surge este proceso licitatorio", explicó el directivo de MediaTelecom Policy and Law.

La Ley Federal de Radio y Televisión estipula que una vez que el Programa sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), cualquier interesado podrá solicitar, dentro de los siguientes 30 días naturales, que se liciten frecuencias y coberturas geográficas adicionales o distintas a las contempladas.

Fernando Butler, analista en telecomunicaciones, comentó que ahora la Comisión Federal de Competencia analizará y rediseñará el Programa para que sea nuevamente publicado, proceso que se hará entre dos y tres meses.

Butler calculó que el diseño de bases del concurso, la convocatoria y la licitación se lleven cuatro meses más, y una vez que se den a conocer los resultados, considerando que no haya amparos, el proceso se terminaría hasta 2013.

 
 
¿Para qué?

 
Licitar las frecuencias de TV digital abierta dará paso a varios procesos para mejorar el uso del espectro y que los mexicanos tengan acceso a servicios superiores de telecomunicaciones.

 
· Se licitarían 2 nuevos canales de TV digital abierta que llegarían a 153 poblaciones en el País.

· Coadyuvaría en el avance de la digitalización de las actuales cadenas de TV abierta, avanzando en el apagón analógico.

· Se liberaría la banda de 700 MHz que puede usarse para servicios de banda ancha móvil.

Fuente: con información de Cofetel.


Carla Martínez, Reforma, 7 de junio.

0 Responses to "Ven mejor uso del espectro"