Veracruz plantea comisión para proteger a periodistas


VERACRUZ. Al celebrar el Día de la Libertad de Expresión, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció que presentó una iniciativa de reforma constitucional para crear la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.
En un desayuno que ofreció a directivos y comunicadores de todo el estado en el municipio de Boca del Río, informó que se trata de un organismo autónomo que será el responsable de atender y velar por la integridad personal de los comunicadores, así como promover y proteger el derecho a la información y a la libertad de expresión.
En su mensaje, expresó que si bien las reformas deberán seguir su proceso legislativo (aprobadas en dos periodos ordinarios de sesiones), de forma inmediata se conformará una Comisión Técnica para que de manera paralela, como grupo colegiado, trabaje en la elaboración de la ley ordinaria que definirá las funciones, atribuciones y su operación.
Indicó que el proceso de integración de la comisión estará acompañada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), representada por Roberto Rock, vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de este organismo y director editorial de EL UNIVERSAL. Además, estará conformada por funcionarios estatales, directivos, comunicadores de diversos medios locales y personas de la academia.
Como secretaria técnica estará la doctora Namiko Matzumoto Benítez, reconocida académica veracruzana que se ha distinguido por su trabajo y preparación en favor de la defensa de los derechos humanos.
“Como ciudadano y como gobernante, sé que la mejor manera de afrontar los problemas, es primero reconociéndolos y segundo actuando en consecuencia”.
El gobernador de Veracruz expresó que los tiempos recientes han sido particularmente violentos para el periodismo en México.
Edgar Ávila y Rodrigo Barranco, El Universal, 8 de junio.

0 Responses to "Veracruz plantea comisión para proteger a periodistas"