'¡Vivan los jóvenes!', proclama AMLO

URUAPAN, Mich.- El candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador amaneció de buenas y una de sus simpatizantes, Selene, de 21 años de edad y estudiante de Trabajo Social de la Universidad Don Bosco, dice que así es como lo prefiere, de buena vibra, contento y proclamando la República Amorosa.

Ella y Juan Carlos, un compañero de su universidad, además de otros 20 jóvenes, ocupan una pequeña esquina en la plaza principal de Uruapan, llevan cartulinas pintadas o las pintan allí mismo con distintas proclamas, algunas aluden al movimiento #YoSoy132 y otras a la sangrienta lucha contra el crimen organizado.

Sus mensajes van desde "¡AMLO, la juventud te apoya!" hasta "¡Vivan los revolucionarios Lenin, Salvador Allende y AMLO!", pasando por "¡Queremos paz!".

"Lo preferimos contento porque es mejor que exprese esa vibra, porque se acerca más a los jóvenes que si estuviera con vibras negativas", considera Selene.

Fue en la Plaza de Tlatelolco, de la Ciudad de México, el 22 de mayo pasado, donde Andrés Manuel López Obrador reconoció por primera vez sentirse muy contento con la irrupción juvenil en la campaña electoral.

Desde entonces no ha perdido oportunidad para mostrar lo complacido que se siente cuando entre sus seguidores destacan los jóvenes.

"¡Que vivan los estudiantes! ¡Que vivan los jóvenes!", grita ahora el tabasqueño ante una multitud en Uruapan, el último punto de su gira por Michoacán, luego de estar en Zitácuaro y Apatzingán.

Además de la efervescencia juvenil, al candidato del Movimiento Progresista lo tiene de buenas la encuesta publicada por REFORMA en la que está a cuatro puntos del priista Enrique Peña Nieto. Es la primera vez, en lo que va de la campaña presidencial, que no descalifica los instrumentos de medición probabilística. Es la primera vez, quizá en años.

"¡Ya estamos empatados!", arenga el candidato horas antes, casi al mediodía, en un mitin en Zitácuaro.

Ramsés Adrián, estudiante de Ingeniería, afirma junto con sus compañeros que el País que esperan ver en seis años es uno sin trasnacionales, sin privilegios para el Grupo Atlacomulco, sin monopolios y con inversión social. Sobre todo, afirman los jóvenes, que sea un México donde se acaben los privilegios y la inseguridad producto del combate al narcotráfico.

"Que la sangre corra por las venas... #YoSoy132. No por nuestras calles", reza la cartulina que Ramsés lleva en sus manos.

En algún momento de la gira el tabasqueño lanza críticas a medios de comunicación que dice han inflado al merengue, como apoda a Peña Nieto, es entonces cuando el candidato se parece más al de 2006, que al amoroso del 2012.

Al final de su discurso en Uruapan lanza algunos mensajes de reconciliación.

"Los vamos a convencer, los vamos a persuadir de que ya hace falta un cambio por el bien de todos, que ya no se puede estar pensando en ese mismo régimen de corrupción", apunta.

 
ABANDONAN CENTROS INFANTILES
 
Entre los miles de asistentes al mitin de Uruapan hay un joven que reparte escritos y busca ayuda.

Desde enero, afirma este muchacho, no cobra su sueldo en los centros de desarrollo infantil de la organización "Más por Michoacán", relacionados con el candidato a Senador Raúl Morones y la candidata a diputada Brenda Fraga, ambos de la izquierda.

Dichos centros reciben recursos federales para su operación y son una especie de guarderías subrogadas.

Los 120 niños que hay en cada centro infantil, son 12 en Michoacán, no han recibido presupuesto para su funcionamiento en los últimos días. En vez de 20 pesos por infante para su alimentación, sólo han contado con 13 pesos.

Los trabajadores de esos centros de ayuda, apunta el joven, han sido coaccionados para asistir a los mítines de Morones por las tardes y en días festivos, bajo amenaza de ser despedidos si no lo hacen.

 
 
 
 
Movimiento Progresista
 
Las frases
 
El candidato de las izquierdas aseguró que modificará la estrategia de seguridad
 
"El fuego no se combate con fuego, vamos a crear condiciones de desarrollo y justicia"
 
 
"Voy a dar garantías de que se va a castigar por igual a la delincuencia común que a la delincuencia de cuello blanco"


José David Estrada enviado, Reforma, 1º de junio.

0 Responses to "'¡Vivan los jóvenes!', proclama AMLO"