CARACAS.- "Chávez a mí me ayudó, me dio un apartamento bien bonito, pero eso era puro monte. Nos habían dicho que allá había escuelas, centro asistencial, módulo policial y puestos de trabajo, pero no había nada, ni agua. Nos engañaron", se queja Vanesa Rojas, de 28 años.
La joven, quien es madre de una niña y espera un bebé, estuvo en la vivienda cinco meses y luego lo dejó mudarse a un estacionamiento de motocicletas, que le queda cerca de su trabajo en Caracas.
Aunque su caso no tuvo un final feliz, aún tiene esperanzas de que el Gobierno la reubique en otro lugar más cercano de donde labora. Además, ella afirma que el agradecimiento por ser una de los centenares de beneficiarios del programa Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y las expectativas de que su situación pueda cambiar la llevarán a respaldar al Presidente Hugo Chávez en sus intenciones de reelección en los comicios del próximo 7 de octubre.
Este año, la construcción de proyectos de interés social ha cobrado un ímpetu no visto en el país en más de una década.
"Cuando esté terminando mi próximo periodo (2013-2019) no habrá en Venezuela una familia que no tenga su digna vivienda", prometió Chávez, para quien esta promesa es el principal anzuelo de su campaña electoral y que la Oposición considera como una forma ventajosa de aprovechar su cargo para ganar los comicios.
Iniciada en abril de 2011, en respuesta a las crecientes protestas de damnificados por las lluvias que afectaron entonces algunas zonas del país, y tras siete programas de viviendas fallidos, GMVV entregó en los últimos 18 meses más de 242 mil unidades, lo que equivale a un 69 por ciento de la meta establecida. Además, en el programa se incluye el mejoramiento de inmuebles.
La oferta de viviendas de interés social resulta atractiva en Venezuela, sobre todo porque el déficit de hogares es de 2.7 millones y, según el político y editor Teodoro Petkoff, el Gobierno es responsable en gran medida debido a que en doce años, de 1999 a 2010, sólo construyó 300 mil viviendas, unas 25 mil al año aproximadamente.
"El menos eficiente de los Gobiernos anteriores a Chávez entregaba por lo menos 60 o 70 mil viviendas al año", señaló el especialista al diario Tal Cual.
Todas las semanas, la televisora estatal transmite el programa "Jueves de vivienda", donde los beneficiarios colman de elogios al Presidente tras recibir las llaves de inmuebles, que cuentan con entre 45 y 99 metros cuadrados, suelen estar equipadas y son entregadas con un financiamiento de 30 años.
Analistas señalan que la promoción de GMVV podría tener un efecto positivo indirecto para Chávez en los comicios.
"No creo que tenga impacto electoral la cantidad de viviendas entregadas, porque son pocas en relación al déficit existente; pero, a lo que está apostando el Gobierno es a que tenga impacto (en la población) la esperanza de recibir la vivienda", explicó Ángel Álvarez, director del Instituto de Investigaciones Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
De acuerdo con el experto, la intención de Chávez es generar expectativas, por ello, la primera etapa de la Misión fue inscribir a un gran número de aspirantes -en total se enlistaron 3 mil 700 personas- a recibir inmuebles nuevos o mejoras en los que ya tienen.
"Lo que hace el Gobierno es mandarle mensajes directos, a través de llamadas, e indirectos a los potenciales beneficiarios diciéndoles, 'tu vivienda está en camino'", añadió Álvarez.
La semana pasada, Chávez amplió la GMVV con el programa 0800-MiHogar, para la clase media, el cual consiste en ofrecer y financiar inmuebles a un precio máximo de 130 mil dólares a las familias que tengan ingresos de al menos cuatro salarios mínimos. En el plan se han inscrito más de 66 familias.
A diferencia de otros países, en Venezuela no existen reglas que impidan que un candidato presidencial inaugure o realice obras durante las campañas. Además, prácticamente no hay límites entre la propaganda oficial -que los medios están obligados a transmitir- y la proselitista. Un ejemplo es un spot de la GMVV en el que un hombre señala una pared de su casa con una foto de Chávez y dice, "Me gustaría que vieran el cerro donde vivía hasta que llegó el Bolívar este".
Al gusto
El programa otorga viviendas amuebladas de entre 45 y 99 m². Pero, sólo los de la "línea presidencial" incluyen televisor.
99 m²
Sala
Comedor
Camas
Televisor en la sala
Tres recámaras
Vender, ¡imposible!
CARACAS.- Vanesa Rojas señala que no puede ni vender ni alquilar el departamento que le dio el Gobierno chavista y se siente "a la deriva de Dios".
Los términos de entrega de las viviendas son el talón de Aquiles del programa oficial, hecho que ha aprovechado el candidato opositor Henrique Capriles para contrarrestar la campaña del Presidente Hugo Chávez.
"Es muy distinto estar como habitante o contar con un título supletorio, el que les va a dar su título de propiedad es Capriles", ofreció.
Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria, señala que el Presidente ha usado la Gran Misión Vivienda Venezuela como parte de su campaña y advierte que manipula cifras.
"De las 146 mil unidades entregadas en 2011, 51 mil son del sector privado, 58 mil son casas mejoradas, y sólo 37 mil fueron construidas por el Gobierno", dijo Martini.
Cristina Marcano, Reforma, 10 de septiembre.
'Compra' Chávez votos con casas
Venezuela Medios México lunes, 10 de septiembre de 2012 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "'Compra' Chávez votos con casas"
Publicar un comentario