Dan a Chávez maquillada

CARACAS.- Un Hugo Chávez rozagante, delgado y sin arrugas sonríe con una dentadura blanquísima desde miles de postes de alumbrado público, avisos de prensa, páginas web y anuncios espectaculares. En la imagen oficial de la campaña electoral, el Presidente venezolano luce como un cuarentón.

La foto de archivo, retocada con photoshop, contrasta con las mejillas hinchadas, la papada y el semblante fatigado del Mandatario de 58 años, quien aspira a ser reelegido para gobernar un tercer sexenio más a Venezuela, donde la edad media de la población es de 27 años.

El único rasgo idéntico entre ambos es un cabello sospechosamente negro, más oscuro incluso que el de su ágil rival, el candidato opositor Henrique Capriles Radonski, dos décadas más joven.

"Está claro que tratan de rejuvenecer a Chávez y eso marcha en paralelo con el propósito fundamental de su campaña: rejuvenecer a la revolución, rejuvenecer su propuesta", aseguró la analista Argelia Ríos.

"Por primera vez, el Presidente compite con un candidato de una nueva generación y, a diferencia de los anteriores, no ha logrado etiquetarlo como una figura del pasado que vendría a restaurar el viejo orden", agregó.

Un Chávez rejuvenecido también canta rap, juega baloncesto, hace piruetas en una moto y boxea en la serie de cómics "El Otro Beta" (inclusión, en el argot del grupo), desarrollado por un colectivo chavista para cautivar nuevos votantes.

Según versiones de prensa, el lifting incluiría la fabricación de 5 millones de máscaras con el rostro del comandante para el final de la campaña.

Luis Vicente León, de la firma Datanálisis, cree que no hay nada atípico en la "cirugía": "Los candidatos más maduros suelen tratar de minimizar esa variable. El rejuvenecimiento forma parte de la estrategia para transmitir capacidad de renovación. Eso es clave en marketing político".

Pero la brecha generacional, el desgaste de una larga gestión y la pérdida de agilidad tras padecer un cáncer del que asegura está curado preocupan al oficialismo.

Ríos precisó que Capriles pertenece a un partido fundado hace 12 años y eso, sumado a su discurso conciliador, hace que la campaña electoral gire en un eje presente versus futuro y no como procura el Gobierno.

Advierte que, pese a su ventaja en algunos sondeos, Chávez está ante su mayor reto electoral.

"No sólo porque tiene 14 años en Miraflores, sino por la cantidad de campañas en su haber. ¿Cuánto no ha ofrecido alguien que ha enfrentado 13 procesos electorales y ha tenido que afanarse para ampliar la oferta revolucionaria?", afirma.

En las últimas encuestas de Datanálisis, Chávez aún mantiene una ventaja de 12 puntos, pero no ha crecido.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Está claro que se está tratando de rejuvenecer a Chávez y eso marcha en paralelo con el propósito fundamental de su campaña: rejuvenecer a la revolución, rejuvenecer su propuesta".

Argelia Ríos, analista

Cristina Marcano, Reforma, 1º de septiembre.

0 Responses to "Dan a Chávez maquillada"