Desconoce AMLO fallo a favor de priista

Andrés Manuel López Obrador descalificó ayer el fallo del Tribunal Electoral federal al justificar que no puede reconocer a un "poder ilegítimo" surgido de la compra del voto.

Solo, sin la presencia de líderes de la izquierda y sin aceptar preguntas de los medios, el ex candidato presidencial advirtió que prefiere que lo llamen mal perdedor, loco y mesiánico antes que aceptar un régimen corrupto y de complicidades.

Y la desobediencia civil, apuntó, es un honroso deber cuando se aplica contra los "ladrones de la esperanza y la felicidad".

"Al pueblo de México informo que no puedo aceptar el fallo del Tribunal Electoral que ha declarado válida la elección presidencial. Las elecciones no fueron limpias, ni libres, ni auténticas.

"En consecuencia, no voy a reconocer un poder ilegítimo, surgido de la compra del voto y de otras violaciones graves a la Constitución y a las leyes; de otra manera, implicaría traicionar a millones de mexicanos que luchan contra la simulación", dice la carta pública que leyó en su casa de campaña.

López Obrador no llamó a movilizaciones inmediatas para protestar contra la resolución de los jueces electorales, pero convocó a una asamblea nacional en el Zócalo capitalino el 9 de septiembre, para definir, junto con sus seguidores, qué sigue para su movimiento.

"Adelanto que continuaremos defendiendo los derechos individuales y sociales de todos los ciudadanos, usando para ello nuestra autoridad política y moral. Seguiremos actuando con responsabilidad y por la vía pacífica, sin dar motivo para que los violentos nos acusen de violentos. No claudicaremos", apuntó.

El tabasqueño lucía cansado, serio, pero sonrió cuando bromeó con los representantes de los medios por las fallas del micrófono.

En los seis minutos que duró su mensaje, no mencionó de manera directa a Enrique Peña Nieto o al PRI.

Afirmó que si bien es cierto que debe respetar a las instituciones, en México el problema es que éstas están secuestradas por la delincuencia "de cuello blanco", así que un Estado que no procura la justicia ni la democracia, no es más que un instrumento de poder al servicio de un grupo de intereses creados.

Dijo estar consciente que a muchos no les gustará su postura, pues quisieran que aceptara y entrara al juego de las negociaciones políticas.

Sin embargo, señaló, mientras ellos luchan por mantener un régimen de corrupción, su movimiento está empeñado en abolirlo, y no dará ninguna tregua ni concederá la más mínima ventaja.

"La desobediencia civil es un honroso deber cuando se aplica contra los ladrones de la esperanza y la felicidad del pueblo.

"Aunque nos sigan acusando de malos perdedores, locos, mesiánicos, necios, enfermos de poder y otras lindezas, preferimos esos insultos que formar parte de un régimen corrupto y de complicidades", expuso.

 
LA INDIGNACIÓN
 
López Obrador llegó a las 7:00 horas a su oficina y durante todo el día desfilaron líderes estatales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), diputados, senadores y dirigentes de los partidos que impulsaron su candidatura.

Todos coincidieron en que la desobediencia civil es protestar de forma pacífica y rechazar la imposición de quien les parece llegó a la Presidencia mediante juego sucio.

Calificaron de una vergüenza que los Magistrados hayan tirado cada una de las pruebas presentadas sin hacer la menor investigación.

"El Tribunal no cumplió con su responsabilidad constitucional, por lo que hay un agravio a la voluntad ciudadana y se crea un monumento a la impunidad. Ahora, quien contienda tiene cheque en blanco para violar la ley para hacer acopio de dinero mal habido para sepultar la democracia", dijo el senador Alejandro Encinas.

Jaime Cárdenas, uno de los asesores jurídicos de López Obrador, consideró que tienen cuatro meses para recurrir a organismos internaciones para exigir que se limpie la elección.

Indicó que existe un cuestionamiento jurídico más que político, pues la autoridad es la que debió investigar con los elementos que el Movimiento Progresista aportó -dinero ilegal, compra de voto e intervención de los gobiernos-, pues como partidos no podían tener acceso a documentación oficial.

Tras reunirse con López Obrador, el líder nacional del PT, Alberto Anaya, comentó que es inconcebible que los Magistrados no hayan visto la elección que vivieron millones de mexicanos, en la que predominó el uso ilegal de recursos.

A las 19:16 horas, el tabasqueño abandonó su casa de campaña, a la cual a medio día llegó una decena de personas con pancartas de "¡Eres nuestro Presidente!".

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"La desobediencia civil es un honroso deber cuando se aplica contra los ladrones de la esperanza y de la felicidad del pueblo".

 
 
"Informo que seguiremos actuando con responsabilidad y por la vía pacífica, sin dar motivo para que los violentos nos acusen de violentos".

Andrés Manuel López Obrador

Érika Herández, Reforma, 1º de septiembre.

0 Responses to "Desconoce AMLO fallo a favor de priista"