El Tribunal se degradó con resolución unánime: Zambrano

El   el PRD, Jesús Zambrano, afirmó que el Tribunal Electoral del  de la Federación (TEPJF) “se degradó” con la  unánime con que validó la elección presidencial del 1 de julio pasado, y condenó que ninguno de los siete magistrados haya hecho “un  señalamiento o una sola crítica a las graves irregularidades que todo  vio” en ese proceso.

“Los magistrados del Tribunal (Electoral) vivieron el proceso electoral en otro mundo o en otro país”, sentenció Zambrano al señalar, sin embargo, que su partido actuará “con responsabilidad institucional”.

Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, antes del inicio de la ceremonia de instalación de la LXII Legislatura del Congreso, que como primer acto recibió el sexto y último Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, el líder perredista lanzó una severa crítica contra el TEPJF al señalar que sus integrantes “estuvieron fuera de la realidad del país”.

Por su parte, el coordinador perredista en la Cámara baja, Silvano Aureoles, afirmó que “una buena parte de la sociedad se siente traicionada y frustrada” por la decisión del Tribunal Electoral, y sostuvo que su partido analiza la forma en que actuará “porque no podemos quedarnos callados, aunque ese fallo sea inatacable”.

Aureoles  garantizó que el PRD en San Lázaro “no va a asumir una actitud contestataria”, pero desde luego hará eco de las “enormes inconformidades” que hay en el país en torno a la validación que hizo el tribunal del triunfo de Peña Nieto.

No obstante, Zambrano Grijalva rechazó hasta en tres ocasiones responder a una pregunta sobre si califica como “presidente espurio” a Enrique Peña Nieto, título que su partido endilgó durante los pasados seis años al actual titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón.

Ahora, en cambio, Jesús Zambrano dijo que “Felipe Calderón es el presidente de México todavía para los próximos tres meses” y es con él con quien habrá que ver aún muchas reformas muy importantes para el desarrollo del país porque, admitió, “esto aún no se acaba”.

Y es que se le cuestionó en torno a si el PRD y las izquierdas en general usarán a sus bancadas en el Congreso para entablar un diálogo directo con el Presidente electo Enrique Peña Nieto.

“Nuestras bancadas ya saben lo que tienen qué hacer; vamos a cumplir con la agenda legislativa desarrollada a lo largo de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador”, subrayó.

Respecto a si habrá “tomas” de tribuna, parálisis legislativa, o bloqueos a las iniciativas que impulse Peña Nieto, Zambrano insistió en que su partido, el PRD, “actuará de manera institucional”, pero guardará el respeto a las decisiones que adopten sus bancadas en el Congreso, que tienen libertad para asumir sus propias , respetando siempre la línea política que decidan los órganos de dirección del partido.

Luciano Franco, La Crónica, 2 de septiembre.

0 Responses to "El Tribunal se degradó con resolución unánime: Zambrano "