La discusión de la reforma laboral propuesta por el Presidente Felipe Calderón como iniciativa preferente no tuvo avances en los primeros siete días del plazo de 30 que tiene el Congreso para resolverla.
Los grupos parlamentarios expresaron sus posiciones respecto al contenido de la propuesta de reformas a la Ley Federal del Trabajo, sin que haya nuevos planteamientos, y sí las mismas reticencias por parte de legisladores de distintos partidos.
La Junta de Coordinación Política de la Cámara baja acordó conformar la Comisión del Trabajo y Previsión Social para procesar el dictamen respectivo, pero aún no se integra el grupo de trabajo y, por lo tanto, no hay una discusión formal del tema.
Se espera que el lunes quede integrada la comisión.
Hasta ahora, la reforma del Ejecutivo enfrenta las posiciones en contra de tres partidos que conforman el Movimiento Progresista (PRD, PT y MC), lo cuales han recibido a las organizaciones sindicales y acordaron movilizaciones para expresar su rechazo.
En el PAN, los diputados se reunieron con el Presidente Felipe Calderón, quien les pidió tener como prioridad la aprobación de la reforma.
Por ello, legisladores panistas desplegaron ya una estrategia de defensa de la iniciativa y han lanzado el reto a las demás bancadas de que definan si la apoyan o no.
El diputado Ricardo Anaya señaló desde la tribuna que en esta ocasión los diputados no podrán evadir dar una posición en cada tema, porque hay un plazo de 30 días naturales marcado por la Constitución.
TEMAS POLÉMICOS
El PRI no ha planteado todavía una posición oficial respecto de la iniciativa presidencial.
Se continúa con un análisis interno y una valoración política de los pasos a seguir, porque es compromiso de campaña de Enrique Peña Nieto promover una reforma laboral que modernice al País.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del tricolor, expresó la semana pasada que la iniciativa presentada por el PRI en la Legislatura pasada se mantiene vigente y será su prioridad.
También anunció el interés de su fracción en presidir la Comisión del Trabajo, lo cual se podrá definir hoy lunes en la Junta de Coordinación Política.
Diputados que representan a la CTM adelantaron que para ellos no es viable la propuesta de transparencia y democratización de sindicatos, porque atenta con la autonomía sindical reconocida en el artículo 123 de la Constitución.
Otros temas controvertidos de la reforma son la obligación de que las mesas directivas de los sindicatos sean electas mediante el voto libre y secreto de los agremiados; la entrega de informes de la administración del patrimonio sindical, como es el destino de las cuotas y la intervención de auditores externos, así como la suspensión de las aportaciones de los trabajadores si no se cumplen con la transparencia interna o hay irregularidades con los recursos.
Asimismo, los diferentes tipos de contratos que se proponen, como los de prueba, de capacitación inicial y de temporada.
El tema de la subcontratación de personal u "outsourcing", también es rechazado por los grupos parlamentarios del PRD, PT y MC, así como el límite de tiempo para el pago de salarios vencidos en una demanda laboral.
Calderón propone establecer un periodo máximo de 12 meses, y una vez concluido este periodo, si el juicio aún no se ha resuelto, se generaría solamente un interés.
Claudia Salazar, Reforma, 9 de septiembre.
Enfrenta trabas la reforma laboral
Cámara de Diputados, Reforma Laboral Medios México lunes, 10 de septiembre de 2012 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Enfrenta trabas la reforma laboral"
Publicar un comentario