Interesa a 50 la TV abierta

A casi un mes de que se den a conocer las bases de licitación para obtener concesiones para frecuencias de TV abierta, hasta la fecha existen más de 50 interesados en participar, dijo Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

"A lo largo de los años hemos recibido cualquier cantidad de solicitudes de interesados, son alrededor de 50, pero a lo largo de los años siempre ha habido la intención, desde que se dio la reforma legal de 2006 que nos permite que licitemos canales de TV", expresó el comisionado.

De acuerdo con especialistas, algunos de los grupos que podrían estar interesados en la licitación de nuevos canales de TV abierta son: Grupo Imagen, Grupo Multimedios, Efekto TV, Telemundo, así como radiodifusoras como Radiorama, Radiocentro, Radio Fórmula y Grupo Siete.

Sin embargo, han cuestionado que exista interés en el mercado de TV abierta ante la convergencia tecnológica y el incremento en el uso de internet como herramienta para que los medios comuniquen, informen y entretengan con una inversión menor a la que se tendría que realizar para montar un canal de TV y ofrecer contenidos a través de este.

"Tener una cadena de TV digital abierta, en un País donde la penetración es muy baja, no es rentable.

"La licitación podría tener sentido en caso de que sean canales independientes por ciudad, para conformar regiones. Pero sólo será exitosa en aquellas zonas donde hay poder adquisitivo. Donde no lo hay, seguramente, este proyecto no tendrá oportunidad de concretarse", comentó Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

La falta de penetración y el bajo poder adquisitivo para adquirir un televisor nuevo, son factores que podrían detener a los posibles inversionistas interesados en participar en la licitación de TV digital abierta en México, comentó Soria.

"Vamos a tener una red nacional de televisión padrísima pero nadie te va a ver esas señales y nadie va a comprar publicidad, por lo que el negocio no servirá de nada", expresó el presidente del IDET.

Para que el resultado de la licitación sea exitoso se va a necesitar una penetración superior a 60 por ciento de audiencia y permitir que participe cualquier interesado, agregó Soria
 
"Deben evitar que parezca que las licitaciones están dirigidas en alguien en particular y deben de ser lo más abiertas posibles", dijo el presidente del Instituto.

 
 
 
Ganancia televisiva
 
Las frecuencias de TV abierta a licitarse alcanzarían a casi todo el País, por ello representa un buen negocio.

306 frecuencias de TV abierta serán parte de la licitación.

2 canales de TV digital nacional podrían lograrse como resultado de este proceso.

35.5 millones de pesos se invirtieron en publicidad en TV abierta durante 2010.

Fuente: Con información de Cofetel y la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica (CICOM).

Carla Martínez, Reforma, 22 de septiembre.

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