'Limpian' Colombia de capos

BOGOTÁ.- Con la captura en Venezuela, esta semana, de Daniel "El Loco" Barrera, Colombia da por concluida la época de los grandes señores de la droga y se prepara para combatir a organizaciones de narcotraficantes más atomizadas que nunca.

"'El Loco' Barrera era el último capo de su categoría, de los que tenía un control importante sobre una zona grande del país", dijo Christian Voelkel, analista en Colombia de la ONG Internacional Crisis Group.

Voelkel piensa que difícilmente habrá "un solo sucesor" de Barrera, y que lo más probable es que su estructura narcotraficante se atomice. "Y no es necesariamente más fácil combatir un negocio fragmentado que uno unificado", destacó.

En las últimas décadas, Colombia logró desarticular a los cárteles de Medellín, de Pablo Escobar, y de Cali, de los hermanos Rodríguez Orejuela, y capturó después a sus herederos.

A Daniel Barrera se le consideraba el último de los grandes narcotraficantes de esa generación que quedaba en libertad, pero su poder estaba lejos del que tiene el capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Para el investigador colombiano Ariel Ávila, los narcos mexicanos podrían intentar controlar la salida de droga colombiana desde Venezuela aprovechando la ausencia de Barrera.

"Estos meses viviremos una disputa por esa ruta. Hay varios grupos que pueden luchar por el control. Los mexicanos pueden enviar comisionistas pero también la pueden pelear a (la banda colombiana) Los Urabeños o algún mando medio de Barrera", señaló Ávila, compilador del libro La frontera caliente entre Colombia y Venezuela.

"El Loco" Barrera evitaba los enfrentamientos. La protección de sus laboratorios y rutas la confiaba a una facción del ERPAC (Ejército Revolucionario Popular Anticomunista de Colombia), un grupo criminal recientemente dividido y que, al igual que Los Urabeños y Los Rastrojos, es integrado por ex paramilitares.

Pero la mejor arma de Barrera era su habilidad para corromper autoridades de Colombia y Venezuela y aliarse con grupos como la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las FARC, actualmente en un diálogo de paz con el Gobierno, proporcionaban a Barrera hoja de coca cosechada en territorios bajo su influencia, describió Voelkel.

Reforma, 22 de septiembre.

0 Responses to "'Limpian' Colombia de capos "