Para fundadores del PRD, el anuncio de Andrés Manuel López Obrador de buscar constituir un nuevo partido, sacude a la izquierda, pero de manera especial a los perredistas, quienes, coinciden, deberán acelerar su proceso de reestructuración interna.
"Es una sacudida a la izquierda, que tiene que pensar a fondo un rediseño, no sólo institucional sino político de fondo. Es momento de que los partidos se renueven, soy partidario que Morena se mantenga como movimiento y sea parte de un partido frente, si no sucede será difícil mantener la unidad", apuntó el senador Alejandro Encinas.
La ausencia de perredistas en el acto de López Obrador en el zócalo capitalino fue visible. Ni siquiera aquellos líderes que siempre lo acompañan asistieron, pese a que la Comisión Política Nacional ordenó a su dirigencia hacerlo.
Estaban aquellos ex perredistas que, al igual que el tabasqueño, en los últimos seis años se alejaron del partido o quienes se han declarado obradoristas.
Porfirio Muñoz Ledo afirmó que el escenario es similar al del 1988, cuando junto con Cuauhtémoc Cárdenas fundaron al PRD, pues se intenta una nueva manera de organización, en la que se excluyan los grupos y las corrientes, además de otros vicios y corporativismo de los partidos.
"Si se convierte en partido ojalá no entre el corporativismo. No se pulverizó (la izquierda) en esta elección, no creo que se pulverice. Andrés Manuel no va estar en contra de los partidos progresistas, se separa, pero sigue en coordinación, si se manejan bien las cosas nadie pierde nada", indicó.
La diputada federal Gloria Bautista afirmó que el PRD se ha convertido en un abuso constante de las tribus internas, especialmente de aquellas que tienen mayoría, por lo que al interior dejó de ser un partido democrático y urge una revisión interna.
"Estoy confundida con el anuncio, me queda claro que Oaxaca es obradorista, sin embargo, es algo inesperado para mí, hablaré con la gente", dijo.
Mientras que Martí Batres aseguró que las cosas suceden por algo y se abre la urgencia de abrir un proceso político en la izquierda, en la que se reflexione qué es lo que se quiere para mantener su fuerza.
"Habrá un impacto porque habrá reacomodos. El PRD está obligado a reformarse o debilitarse si no se reforma, tanto en su línea política, programa y convivencia interna", advirtió Manuel Oropeza, de la corriente de bejaranos, quienes, dijo, se mantendrán en el PRD.
El PRD se limitó a decir en su cuenta oficial de twitter: "Saludamos la decisión de AMLO, sin duda será una mejor forma de convivencia de las izquierda y nos une la transformación de México, Suerte!"
Mientras que el líder del PT, Alberto Anaya, indicó que respetan la decisión del tabasqueño y le seguirán dando su respaldo como estos años, además de que, indicó, no ve impacto en el partido, porque la intención es trabajar juntos.
ASÍ LO DIJO
"Es una sacudida a la izquierda, que tiene que pensar a fondo un rediseño, no sólo institucional sino político de fondo"
Alejandro Encinas
Senador del PRD
Érika Hernández, Reforma, 10 de septiembre.
Sacude a sol azteca, aseguran fundadores
AMLO, PRD Medios México lunes, 10 de septiembre de 2012 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Sacude a sol azteca, aseguran fundadores"
Publicar un comentario