Admiten demanda de amparo de Cablevisión contra refrendo a concesión de banda a MVS


La juez federal Laura Gutiérrez Velasco, especializada en telecomunicaciones, admitió ayer una demanda de amparo interpuesta por Cablevisión, filial de Televisa, con la que impugna el refrendo parcial de la concesión de la banda de 2.5 gigahercios (GHz), otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al Grupo Multivisión (MVS) tras un litigio de aproximadamente siete años, señalaron fuentes del Poder Judicial federal.
La juzgadora fijó para el próximo 28 de noviembre la audiencia constitucional a partir de la cual resolverá si le asiste la razón a Cablevisión; sin embargo, MVS señaló que no ha sido notificada sobre el recurso promovido por una de las cableras de Televisa y acusó a la empresa de Emilio Azcárraga de recurrir a todo tipo de estrategia para mantener su dominancia en el mercado de televisión abierta y restringida.
En septiembre pasado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) refrendó a MVS 60 megahercios de la banda de 2.5 Ghz de un total de 190 que originalmente tenía concesionados la empresa que preside Joaquín Vargas. La SCT no ha hecho el anuncio oficial del refrendo y de que los 130 megahercios restantes regresaron a manos del Estado para que sean licitados para servicios de banda ancha de cuarta generación señalaron fuentes enteradas del proceso.
Durante la administración pasada la SCT determinó el rescate anticipado de todo el espectro concesionado en la banda de 2.5 a MVS y otros 10 operadores, a decir de las autoridades los casos seguían en revisión y sería el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) el cual resolvería el asunto. Los informantes señalaron que el recurso legal de Cablevisión debe ir dirigido en contra de la SCT porque el refrendo de concesiones es un acto de autoridad y no de agentes privados.
El conflicto entre Cablevisión y MVS por la banda de 2.5 data desde que MVS buscó la renovación de parte de sus concesiones y solicitó una opinión favorable a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la cual le fue concedida y después retirada debido a que Cablevisión y otros como la Canitec manifestaron su interés porque se licitara ese espectro. Ahora MVS y Televisa están también en conflicto porque MVS subió sus canales de televisión abierta a su programación como parte de la reforma constitucional sin que ninguna autoridad se haya manifestado sobre el caso hasta ahora.
En la demanda de amparo, Televisa argumentó que “se impugna el oficio, resolución o cualquier acto por medio del cual resolvió prorrogar la vigencia y/o modificar cada uno de los títulos de concesión de MVS para el uso, aprovechamiento y explotación de bandas del espectro radioeléctrico para los servicios de televisión y audio restringidos vía microondas”.
MVS puntualizó que no ha sido notificada de demanda o procedimiento judicial alguno en relación con estos temas, “por lo que no realizará comentario alguno sobre dichos supuestos procedimientos”. Destacó que “no sorprende que Televisa utilice todo tipo de medios y maniobras para intentar prolongar y acendrar su dominancia en los mercados de televisión abierta y restringida”.

Alfredo Méndez y Miriam Posada, La Jornada, 9 de octubre.

0 Responses to "Admiten demanda de amparo de Cablevisión contra refrendo a concesión de banda a MVS"