Queda corta meta de espectro

México provee menos del 19 por ciento de la meta de espectro radioeléctrico que recomienda la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para 2015, para evitar congestión en las redes móviles y fallas en los servicios de telefonía.

De acuerdo con datos de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), alrededor de 425 megahertz (MHz) distribuidos en las bandas de 700 MHz, 1.7, 2.3 y 2.5 gigahertz (GHz) podrían utilizarse para servicios de banda ancha móvil.

En la banda de 1.7 GHz existen 30 MHz que no se licitaron.

"Si bien los 30 MHz en posesión del Estado difícilmente serán suficientes para atraer un nuevo jugador al mercado, podrían ser fundamentales para revisar los principios básicos por medio de los cuales se licita el espectro en el País", indica el estudio "El espectro radioeléctrico en México", de la Cofetel.

El análisis sugiere ir incorporando nuevos elementos en las licitaciones de bandas, como la cobertura que tendrían, los servicios de roaming que podrían proveer o las inversiones que en ellas se harían.

Al respecto, Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), comentó recientemente que el nuevo regulador trabaja en el reordenamiento de las bandas, para darles un uso eficiente y cumplir con cobertura nacional de calidad.

"El espectro es un recurso finito, por eso tiene que usarse de la mejor manera para maximizar sus beneficios.

"Hay previsiones de que en un futuro, si no hacemos algo, la demanda que va a haber de espectro no va a ser satisfecha con la oferta", comentó.

Vania Guerrero, Reforma, 28 de octubre.

0 Responses to "Queda corta meta de espectro"