Alista el Senado plan de Telecom

 La Oposición en el Senado presentará su propia reforma secundaria en materia de telecomunicaciones al margen del Pacto por México.

La iniciativa que será llevada este lunes al pleno de la Cámara alta, establece como sanción máxima la revocación del título de concesión ante el incumplimiento de las resoluciones que hayan quedado firmes en casos de conductas vinculadas con prácticas monopólicas.

"Habrán de sancionarse con la revocación, el incumplimiento de resoluciones vinculadas tanto con prácticas absolutas como con las de naturaleza relativa, así como todo tipo concentraciones prohibidas en términos de las disposiciones en materia de competencia económica, que en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión son aplicadas por el Ifetel", se indica.

En un extenso apartado de transitorios, los legisladores de legisladores del PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, también refieren las consecuencias que enfrentarán los concesionarios que sean calificados como "preponderantes" y que no cumplan con las disposiciones ordenadas por la autoridad.

De manera particular, señalan que les será revocado el título de concesión cuando no cumplan con medidas de separación contable, funcional o estructural de las empresas operadoras.

En el capítulo de infracciones y sanciones detallan que las multas pueden ir desde 1.6 millones de pesos hasta más de 66 millones de pesos, dependiendo de la gravedad de la falta,
Señala que, en caso de reincidencia, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) podrá aplicar multas hasta por el doble de la sanción originalmente impuesta y hasta del triple en la segunda ocasión, lo que llevaría la pena económica máxima hasta los 194.3 millones de pesos.

Para sancionar a los operadores, el órgano regulador deberá tomar en cuenta la capacidad económica del infractor, la gravedad de la falta, el carácter intencional de la misma y la reincidencia.

Por otro lado, indica que, cuando un prestador de servicios de telecomunicaciones haga uso del espectro radioeléctrico sin contar con concesión, el Estado podrá apoderarse de sus bienes, instalaciones y equipos empleados en la comisión de las infracciones.

También establecen plazos forzosos para ajustes de carácter administrativo, nombramientos, homologación del régimen de concesiones y algunas obligaciones que deberá cumplir el Ifetel.

Sanciones
 
La Oposición en el Senado propone los siguientes castigos en materia de telecomunicaciones.

Revocación de título de concesión
 
· Conductas vinculadas con prácticas monopólicas
· Al no cumplir con medidas de separación contable, funcional o estructural de las empresas operadoras
 
 
Sanciones y multas
 
· Desde 1.6 millones hasta más de 66 millones de pesos
 
 
Reincidencias
 
· Pena máxima hasta de 194.3 millones de pesos

Claudia Guerrero, Reforma, 28 de octubre.

0 Responses to "Alista el Senado plan de Telecom"