Suben viajes de cubanos al exterior, revelan


LA HABANA (Agencias).— Los cubanos viajan más, pero no se ha registrado una salida masiva de la isla tras la reforma migratoria. Ése es el balance presentado ayer por funcionarios del gobierno de Raúl Castro, casi diez meses después de que se levantaran las restricciones de viaje que rigieron en la isla.
Hasta finales de octubre de 2013, un total de 226 mil 877 cubanos habrán salido de la isla, un 35% más que en el mismo periodo del año anterior. La cifra no se saldría del patrón esperado ni refleja una salida masiva de la isla, tal y como especularon inicialmente algunos observadores en el extranjero.
Según las estadísticas presentadas por el gobierno cubano, un 57.8% de los viajeros en el periodo en cuestión regresó a la isla. Se estima que muchos de los demás siguen en el exterior con el plazo de 24 meses que les concede el gobierno, o que han emigrado regularmente, sobre todo a Estados Unidos. Washington concede todos los años miles de permisos de inmigración a ciudadanos cubanos.
La reforma migratoria entró en vigor el 14 de enero y entre sus puntos más sobresalientes estuvo la eliminación del requisito del permiso de salida, o la popularmente llamada tarjeta Blanca, y la obligatoriedad de presentar una costosa carta de invitación.
Entre los viajeros, el 27.4% va a Estados Unidos, el 13% a México y el 9.3% a España, comentó el coronel Lamberto Fraga, de la Dirección de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior.
“La obtención de la visa es la causa principal que limita las salidas de los cubanos”, manifestó Fraga.
Al presentar las cifras, el gobierno reiteró sus acusaciones a EU por su política con los refugiados cubanos, a los que da la opción de obtener la residencia después de un año.
El Universal, 29 de octubre.

0 Responses to "Suben viajes de cubanos al exterior, revelan"