Piden ONG sistema de docentes sustitutos

GUADALAJARA.- Organizaciones civiles propusieron crear un sistema nacional de maestros sustitutos para tener una reserva de profesores, en caso de paro magisterial.

El planteamiento, impulsado por el Parlamento Ciudadano de México y el Consejo Nacional Ciudadano de México, fue entregado Luis Felipe Cangas, funcionario de la Secretaría de Gobernación, para que se canalice al Presidente Enrique Peña Nieto.

Las ONG elaboraron el documento Visión Ciudadana de México 2013-2018, que cinco grandes temas con 133 propuestas, de las que 40 son del rubro educativo.

El sistema nacional de maestros sustitutos aplicaría para los casos en los que un profesor interrumpa su trabajo para manifestarse por sus intereses laborales, y plantea suspender el pago de salario si no trabaja.

"En caso de que el titular entre en paro de labores y deje abandonados a los educandos, de inmediato sea llamado el maestro sustituto para cubrir ese lugar; cubriéndolo con el sueldo del maestro titular y si se ausenta por un periodo de 30 días naturales o más, sin causa justificada, la plaza pasa automáticamente al maestro sustituto", dice la iniciativa.

Señala que el Gobierno debe aplicar la ley a todo mentor que viole normas jurídicas, que realice paros y que deje abandonada a su suerte a la niñez y juventud de México.

Visión Ciudadana exige que los alcances de la organización magisterial sean delimitados por la autoridad pública.

También proponen la ampliación de las evaluaciones a los profesores para incluir exámenes y perfiles de corte psicológico.

Melina Gil, Reforma, 27 de octubre.

0 Responses to "Piden ONG sistema de docentes sustitutos"