Alerta a oposición maniobra en el IFE

Diputados del PAN y el PRD advirtieron ayer que no aceptarán que el PRI pretenda proponer el nombre del próximo presidente del IFE.

Sus bancadas, indicaron, no aportarán sus votos para la elección del sucesor de Leonardo Valdés ante cualquier intento por controlar el Instituto.

El legislador panista Fernando Rodríguez Doval dijo que no pasará el acuerdo si el candidato para presidir el órgano electoral surgiera de la lista que presente el tricolor.

Miguel Alonso Raya, del PRD, manifestó que no tendrían futuro "triquiñuelas" del PRI para promover un candidato a presidente el IFE identificado con el partido del Gobierno.

"Todos estamos pensando en perfiles de gran nivel, como los de Juan Ramón de la Fuente, Diego Valadés o Rolando Cordera", mencionó.

En un proceso paralelo a las negociaciones en el Pacto por México para crear el Instituto Nacional de Elecciones (INE), el jueves pasado la Cámara baja aprobó la convocatoria para elegir a cinco consejeros del IFE.

Cada bancada presentará, el 8 de noviembre, una lista de hasta 10 nombres y de entre los 70 probables aspirantes se integrará una lista de 28, de la cual se deberán salir los cinco nombramientos.

Sin embargo, la convocatoria no establece una fecha que obligue a las fracciones a presentar una propuesta al pleno, debido a que prevén que, en un momento dado, el relevo en el IFE empate con la aprobación en el Senado de la reforma político-electoral que dará pie al INE.

Las dirigencias del PAN y el PRD están de acuerdo en no aportar los votos necesarios para elegir consejeros, en caso de que el PRI pretenda controlar el IFE mediante un reparto de cuotas.

El blanquiazul y el sol azteca mantendrían su alianza hasta concretar el INE, aun si dejan al IFE con cuatro consejeros y sin presidente.

BUENOS PERFILES
 
Rodríguez Doval afirmó que su partido quiere evitar el reparto de cuotas para garantizar un buen perfil de los nuevos consejeros.

"De parte del PRI hay intención de tener a su porra metida en el IFE, como ya lo han intentado en otros procesos, pero nos abstendremos de votar algo así.

"Estamos ante la oportunidad para que no se siga dando el cuotismo, del que todos los partidos somos responsables. Trataremos de proponer buenos perfiles", aseveró el panista.

"¿No aceptarán que el candidato a presidente del IFE salga de las propuestas del PRI?", se le preguntó.

"No debe ser así. Por supuesto que no reconocemos ningún derecho del PRI para que ponga al presidente del Instituto. Si caen en esa tentación, con el PRD trataremos de evitarlo", respondió.

El perredista Alonso Raya aclaró que aún no está resuelto si elegirán a los cinco consejeros del IFE para que, después, se incorporen al INE.

"Puede haber triquiñuelas para controlar el Instituto y se quiera nombrar al presidente con la lista del PRI o de otros partidos cercanos.

"Tanto PAN como el PRD reiteramos el acuerdo de que no daremos dos tercios en los votos si no hay un esfuerzo para integrar un IFE de nivel", aseveró.

Descarte
 
La Cámara de Diputados aprobó el acuerdo para elegir a los nuevos consejeros del IFE mediante los siguientes pasos:
 
10 nombres propondrá cada una de las 7 bancadas
 
70 aspirantes engrosarán la lista general
 
28 nombres pasarán a la siguiente ronda de negociación
 
5 finalistas serían propuestos al pleno
 
* La convocatoria no establece fecha para la elección de los nuevos funcionarios electorales.

Claudia Salazar, Reforma, 27 de octubre.

0 Responses to "Alerta a oposición maniobra en el IFE"