El 25 % de los niños indígenas colombianos muere antes de cumplir los seis años de edad principalmente por los altos índices de desnutrición y la deficiente asistencia en salud, mientras que este indicador es del 1.9 % en el resto de menores de edad del país, señaló un informe divulgado ayer.
Según este documento, el 70 % de los niños indígenas sufre de desnutrición crónica frente al 12 % de menores afectados en grupos no étnicos, lo que refleja la situación que viven los aborígenes en Colombia.
Conflicto armado. Además de la desnutrición y la atención sanitaria deficiente, el informe indica que las diarreas e infecciones respiratorias agudas son otro factor importante de mortalidad infantil, así como causas asociadas con el conflicto armado interno.
Disminuir la mortalidad infantil en dos tercios era uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados por la sociedad internacional en 2000 para los siguientes 15 años bajo el paraguas de la ONU, metas que según el informe están lejos de cumplirse frente al optimismo del Gobierno.
El desplazamiento forzado por actores del conflicto también afecta al 47 % de los niños indígenas, frente a los demás menores, que son víctimas de estos delitos en el 11 % de los casos.
En Colombia hay 1,392,623 indígenas que corresponden al 3.4 % de la población total, de los que alrededor del 40 % son niños y adolescentes.
La Crónica, 29 de octubre.
Uno de cada cuatro niños indígenas en Colombia muere antes de cumplir seis
Colombia Medios México martes, 29 de octubre de 2013 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Uno de cada cuatro niños indígenas en Colombia muere antes de cumplir seis"
Publicar un comentario