Pide industria transparentar labor de Ifetel

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) exigió transparencia al recién creado Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Víctor Gutiérrez, presidente del organismo, abogó por el mayor margen posible de apertura en el seno del instituto, de cara a la elaboración de las leyes secundarias que acompañarán la reforma en telecomunicaciones.

En la apertura del Foro Internacional sobre Nuevos Modelos de Telecomunicaciones y Radiodifusión en México, que organizó la comisión de RTC del Senado, Gutiérrez detalló los rubros que en materia de transparencia deberán caracterizar la operación del Ifetel para favorecer la competencia.

Debe haber, dijo, una asignación aleatoria de asuntos en el pleno, que además deberá hacer públicas, con su respectiva agenda, las fechas en que sesione.

Además, en el caso de desacuerdos entre operadores, los comisionados solamente podrán recibir a las partes involucradas previa cita y de forma conjunta.

El Ifetel, agregó, tendrá la obligación de publicar en el Diario Oficial, previo a su aplicación, las normas generales y políticas públicas que emita, así como avisos de regulación.

También, trabajar junto con la industria para desarrollar la planificación del espectro radioeléctrico.

La Canieti consideró además que la regulación secundaria deberá incluir un apartado especial que defina la regulación a los agentes preponderantes en la prestación de los servicios de telecomunicaciones de telefonía fija, móvil y de banda ancha.

En tanto, la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) reclamó una "verdadera política de Estado en apoyo a la conectividad", cuya regulación no favorezca a los agentes preponderantes.

El consejero Enrique Yamuni Robles exigió que se "cierre la llave" al agente preponderante para impulsar el desarrollo de un "piso parejo" en el sector.

"Si queremos un mercado menos concentrador, hay que ver que hay un solo operador con más del 70 por ciento del espectro", dijo.

Ernesto Piedras, director general de la firma The Competitive Intelligencia Unit (CIU), advirtió que, pese a que "el reloj de la competencia" lleva muchas horas funcionando en México, ha habido un gran retroceso.

En ese tono, hizo notar que la base de la pirámide social es la que observa el mayor rezago en materia de conectividad y telecomunicaciones.

"En ausencia de competencia hay ausencia de equidad", dijo el especialista, quien deploró además que el Gobierno pretenda gravar al sector telecomunicaciones, como "si fuera un servicio de lujo".

Mayolo López, Reforma, 29 de octubre.

0 Responses to "Pide industria transparentar labor de Ifetel"