Llaman intelectuales a avalar reforma fiscal

Un grupo de 58 intelectuales manifestó su apoyo al proyecto de reforma hacendaria y llamó a los senadores a aprobarla en los términos en que fue dictaminada en la Cámara baja.

A través de una carta, José Woldenberg, Ciro Murayama y Salomón Chertorivski, entre otros, afirmaron que la iniciativa aprobada hace dos semanas por los diputados ayudará a que el Estado mexicano brinde a la población servicios públicos de calidad.

Consideraron un avance importante la creación del impuesto a bebidas azucaradas, el aumento al ISR a personas que perciben ingresos elevados y el incremento al IVA en algunos productos y servicios, así como su homologación en el territorio nacional.

"Una vez que las reformas a las leyes que impactan los ingresos han transitado por la Cámara de Diputados... es imperativo que el Senado no deponga el interés general... al de los grupos que despliegan una abierta campaña de presión sobre el Poder Legislativo.

"La propuesta hacendaria es sólo un primer paso en la dirección correcta y por eso debe respaldarse e inscribirse en una ambiciosa tarea de revisión del gasto público y dentro de una estructura de rendición de cuentas y transparencia que todavía no tenemos", dice el documento.

Consideraron que el proyecto de reforma fiscal corrige la debilidad fiscal del Estado y cancela privilegios de particulares.

"En los últimos 30 años, México ha instrumentado decenas de reformas estructurales, pero ninguna de ellas ha sido pensada ni ejecutada para corregir la desigualdad", plantearon. "La pieza indispensable para alcanzar ese objetivo histórico es el fortalecimiento fiscal del Estado".

Los 58 intelectuales, adscritos al Instituto de Estudios para la Transición Democrática, celebraron que el Presidente Enrique Peña Nieto haya incluido en su propuesta original la creación de un seguro de desempleo y una pensión universal.

"No deberían desecharse esas dos grandes líneas y por el contrario, deberían aprovecharse como oportunidad para poner los cimientos de un Estado de Bienestar digno de ese nombre", se indica en el texto.

También saludaron que el Gobierno federal no haya incorporado la generalización del IVA en alimentos y medicinas, pues éste habría impactado negativamente en la economía de las familias más pobres.

Celebraron que los diputados aumentaran de 32 a 35 por ciento la tasa del ISR a ingresos altos y que distinguieran entre las personas que ganan 500 mil pesos al año de aquellas que perciben 3 millones o más.

"La oportunidad que hoy se abre en el Congreso debe ser oportunamente aprovechada, aquí y ahora", dice la carta.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"La propuesta hacendaria es sólo un primer paso en la dirección correcta y por eso debe respaldarse e inscribirse en una ambiciosa tarea de revisión del gasto público".

Instituto de Estudios para la Transición Democrática

Reforma, 28 de octubre.

0 Responses to "Llaman intelectuales a avalar reforma fiscal"