SHCP y PRD elevan impuesto a "chatarra"

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acordó con senadores del PRD realizar ajustes tributarios en el proyecto económico del próximo año, en los que se incluyó aumentar de 5% a 8% el impuesto especial a la comida ‘chatarra’, modificar el cobro del Impuesto Sobre la Renta a quienes tengan ingresos superiores a los 750 mil (la anterior propuesta era de 500 mil pesos) y absorber, vía recursos del gobierno, el financiamiento del seguro de desempleo. 
Los cambios, según fuentes de Hacienda, representan un decremento en la expectativa de ingresos, misma que se reflejará en otra reducción al gasto público previsto para el próximo año. 
Después de una reunión entre las autoridades hacendarias y los legisladores del sol azteca, fuera de las instalaciones del Senado, se acordaron medidas tributarias que le restarán capacidad financiera al Estado, pero que por ningún motivo serán resarcidas por otro mecanismo que no sea la de adelgazar el Presupuesto de Egresos. 
El acuerdo con los perredistas se generó al momento en que un sector del PRD y el PAN decidieron abandonar la sesión, y dejaron en manos de 11 senadores del sol azteca la posibilidad o no de avalar en lo particular el paquete fiscal. 
Recorren tasa del ISR
Una de las medidas que fueron aprobadas antes del cierre de la edición fue la de incrementar de 5% a 8% el impuesto a los alimentos de alto contenido calórico (comida considerada chatarra), con lo cual el gobierno federal obtendrá poco más de 5 mil 500 millones de pesos por ese gravamen.
Sin embargo, ésta es la única medida que acordaron la SHCP y el PRD que dotará de mayores ingresos al gobierno federal. 
El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, informó que se convino que el seguro de desempleo no será fondeado de las aportaciones que hacen los trabajadores al Infonavit, como lo planteó el gobierno federal en el proyecto original. 
Como segunda medida se convino la modificación a la tabla del ISR para las personas de mayores ingresos salariales. Lo aprobado por la Cámara de Diputados contemplaba gravar con una tasa de 31% a quienes obtuvieran ingresos anuales superiores a 500 mil pesos y menores a 750 mil pesos. 
Esta medida se eliminó ya que en este rubro se encontraban muchos profesionistas, entre ellos maestros universitarios, que les iba afectar la medida tributaria, por lo que se acordó que el nuevo escalón diferenciado del ISR será de 32% pero para personas con ingresos superiores a 750 mil pesos anuales. 
El tercer punto de acuerdo de la reunión fue avalar la eliminación del régimen de pequeños contribuyentes (Repecos), y dar paso al de Incorporación. 
No obstante, el PRD solicitó que las facilidades que otorgaba a quienes migraran a ese nuevo esquema, que es de pagar el gravamen del ISR en su totalidad después de seis años, se amplíe a 10 años. 
Ajustan derechos
El gobierno federal propuso acotar las deducciones a las prestaciones que reciben los trabajadores que se establecen por la vía contractual a 41%; aunque la Cámara de Diputados la incrementó a 47%. Aún así, para el PRD ese límite era insuficiente, por lo que sugirió elevarlo a 50%, lo cual ratificó la Secretaría de Hacienda.
Además, de integra un instrumento de control para que se evite que los empleadores busquen transferir a los trabajadores el costo de esta eliminación. 
En derechos, también se realizaron dos convenios.
El primero fue en minería; se estableció que del total de sus ingresos, 50% vayan a municipios.
En el tema del espectro radioeléctrico se pactó un transitorio a la Ley de Derechos donde se establecen las condiciones en las cual deberá funcionar el modelo de operación de las bandas 700 y 2.5 MHZ de manera inmediata en un plazo no mayor de 60 días. 
Si bien los perredistas aceptaron que se mantiene el proyecto de gravar con un peso por cada litro a las bebidas saborizadas, se estableció que la cooperativa Pascual quede exenta de la medida tributaria.
Alberto Verdusco y Ricardo Gómez, EL Universal, 31 de octubre.

0 Responses to "SHCP y PRD elevan impuesto a "chatarra""