Plantean 5 mmdd para brecha digital

Para que México pueda cerrar la brecha digital en esta década será necesario que se inviertan 5 mil millones de dólares, indicó Pablo Bello, presidente de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet).

El especialista comentó que, a pesar de tener una competencia imperfecta, el País es el segundo que más invierte en telecomunicaciones, lo cual se deberá cuidar que baje o se desincentive con la intervención que pueda realizar el Estado en materia del sector de telecomunicaciones.

"Hay un modelo de competencias que ha sido tremendamente exitoso, pero hay que tener cuidado con las distorsiones que se dan cuando el estado entra", explicó.

Bello señaló que el modelo regulatorio que se estableció en México es muy pesado, lo cual implica riesgos.

"Uno de los riesgos más significativos de la intervención pública es que el aporte económico del Estado termine anulando la inversión privada", apuntó.

Mario Fromow, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), apuntó que el regulador está trabajando en construir esa certeza jurídica que se necesita para atraer las inversiones.

Con él, coincidió el comisionado Adolfo Cuevas, quien dijo que pondrá a consideración de los otros 6 miembros del Ifetel la posibilidad de que, a través del mercado secundario, que debe ser objeto de regulación por el poder legislativo, los operadores actuales y potenciales, puedan participar en la red compartida.

Al respecto, Gabriel Székely, presidente de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), advirtió que si el proyecto de la red mayorista o red compartida de telecomunicaciones no funciona correctamente, esto podría acarrear grandes costos para el País.

El representante de la Anatel cuestionó varios detalles que, a su consideración, no están claras sobre esta iniciativa, como la forma en que se darán las modificaciones de título de concesión de la CFE cuando la red pase a manos de Telecomunicaciones de México (Telecomm).

En respuesta, Javier Lizárraga, asesor de SCT y ex director de Telecomm, explicó que la red compartida no tiene la intención de distorsionar el mercado, sino de reactivarlo y que cualquier operador pueda utilizarlo.

 
 
 
Critican modelo
 
La red mayorista que se propuso en la reforma constitucional tiene varios inconvenientes, de acuerdo con la Ahciet.

·Desincentiva a invertir, tiene un efecto de desplazamiento y riesgo de menor rentabilidad de inversiones privadas.

·El Estado desplaza recursos de gastos socialmente más rentables como educación o salud.

·El Estado es juez y parte pues funciona como regulador e interventor.

·Pierde ingresos. El Estado renuncia a recursos que podrían obtenerse de licitaciones
·El modelo no se ha probado como exitoso en ninguna parte del mundo.

 
Fuente: Ahciet

Vania Guerrero, Reforma, 31 de octubre.

0 Responses to "Plantean 5 mmdd para brecha digital"