PRI y PRD ya tenían acordada la miscelánea fiscal, acusa Preciado

La bancada del PAN en el Senado abandonó la madrugada de este miércoles la sesión en que se discutía la miscelánea fiscal, para no continuar con lo que su coordinador, Jorge Luis Preciado, llamó una “farsa” en la cual –aseguró—ya estaban previamente acordados temas entre PRI y PRD.

A las 02:24 horas, tras doce horas de discusión, los senadores panistas, en voz de Preciado, anunciaron su retiro porque “no ha sido posible encontrar oídos que quieran escuchar, ojos que quieran ver, el daño que se está haciendo”.

Recalcó que si no había posibilidad de que el PAN fuese escuchado, “si toda esta sesión es una farsa para votar lo que de antemano ya está votado en otro lugar, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional se retira y los dejamos para que continúen su sesión y aprueben ustedes esos impuestos que tanto daño le hacen a la sociedad mexicana”.

Expresó que el Acción Nacional no estaba dispuesto a seguir “con este dilema; no estamos dispuestos a seguir con esta votación que de antemano está acordada, que el pueblo de México al final del día los juzgará”.

Ante esta actitud de los panistas, el coordinador priista Emilio Gamboa exhortó a Preciado dialogar, pero su petición fue rechazada, y aquellos salieron del salón. Gamboa pidió entonces un receso de diez minutos que se prolongó una hora y media.

Al salir los panistas del salón de sesiones, la senadora Lilia Merodio los llamó “cobardes” por haber reventado la sesión.

Durante el receso, Barbosa conversó con Gamboa, pues –explicó— “con quien tengo que hablar es con Gamboa porque ellos (el PRI)  tienen la posición gubernamental. Y el PAN es un grupo parlamentario que, sin duda, es importantísimo en el contexto democrático de la vida del Senado, y nosotros queremos que se restablezca una posición institucional y democrática”.

Expresó que en la democracia se gana y se pierde, y que en el Senado los votos son los que valen.

Luego apuntó:

“Lo más adecuado es volver a sentarnos en la mesa de negociación con todos los partidos, ver cuál es la inquietud.  Si lo que les molestó (a los panistas) es que perdieran el IVA en la frontera; en política se gana y se pierde. El PRI ha ganado y ha perdido, y sabemos hacerlo. Estoy convencido que mañana volveremos a la normalidad institucional del Senado de la República”.

Antes de ser interrumpida la sesión, los legisladores estaban en la discusión de los artículos reservados y acababa apenas de ser votada la homologación del IVA en la frontera, con lo que este gravamen pasó de 11 a 16 por ciento. Fue aprobado con el voto a favor del PRI, PVEM, Panal y una parte de la bancada perredista.

A la salida de los panistas la asamblea se disponía a votar el impuesto al alimento para mascotas.

Los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN y PRD acordaron reunirse a las diez de la mañana de ayer, en tanto que la sesión del pleno fue convocada para las 12 horas.

Barbosa ofreció que “el Estado mexicano tendrá los instrumentos de política económica más importantes de cada año, que son Ley de Ingresos y presupuesto de Egresos, en los plazos constitucionales”; pero –agregó—“se hacen esfuerzos, en esta coyuntura complicada, para que se restablezca la normalidad institucional”.

El senador perredista Manuel Camacho (quien votó en contra de la Miscelánea Fiscal) afirmó que el PRD mantendrá su unidad como grupo y advirtió: “Seguramente tendrá que haber una negociación general; si no es una negociación general, que incluya a todos, entonces me parece que no va a tener éxito”.

Camacho dijo que si el PAN y el PRD se dan cuenta de que no hay condiciones de negociación, entonces será difícil que se restablezcan las condiciones de normalidad en la Cámara alta. “Si el PRI no abre posibilidades de negociación, va a ser muy difícil restablecer la normalidad”, recalcó.

Blanca Estela Botello, La Crónica,31 de octubre.

0 Responses to "PRI y PRD ya tenían acordada la miscelánea fiscal, acusa Preciado"