Reprueban bonos millonarios

El finiquito que recibirán los consejeros del IFE que terminan su encargo el 30 de octubre es insultante para los mexicanos, señalaron legisladores.

Diputados del PRI, el PRD, el PAN y Movimiento Ciudadano condenaron que los cuatro funcionarios electorales se hayan auto recetado un bono de retiro de un millón 200 mil pesos cada uno.

El priista Héctor Gutiérrez de la Garza exigió a los consejeros sustentar la legalidad de la cuantiosa prestación.

"No sabemos si se utilizan argucias legales para obtener canonjías, que no están en el momento oportuno para otorgarse", señaló.

Aleida Alavez, del PRD, consideró que el IFE debe manejar el presupuesto de manera más racional.

"De ninguna manera se puede avalar un bono así, porque, entonces, los recursos públicos que se les aprueban a los órganos autónomos se despilfarran", expuso.

De la bancada panista, Esther Quintana, aseveró que aun cuando los consejeros argumenten que el finiquito es legal, los mexicanos no están de acuerdo en que los recursos públicos se usen para dar bonos millonarios a quien concluye un cargo.

"Una prestación así es inequitativa e insultante. Puede que sea legal, como se afirma, pero, ¿cuál es la opinión de los mexicanos al respecto?", cuestionó.

Quintana reconoció que los propios legisladores han dispuesto que los consejeros del IFE se aprueben liquidaciones millonarias.

"Es posible cambiar disposiciones para no generar este tipo de iniquidades", dijo.

Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, consideró que el organismo electoral perdió su carácter ciudadano y está controlado por los partidos políticos.

"Ahora se ha convertido en un espacio de control de los partidos políticos. Lo correcto sería que hubiera emolumentos justos y no onerosos. Podríamos pedir a los consejeros que se van que renuncien a ese bono, pero dudo que lo hagan", apuntó.

Claudia Salazar, Reforma, 27 de octubre.

0 Responses to "Reprueban bonos millonarios"