La Federación buscará sensibilizar sobre causas del cambio climático


La Cámara de Diputados ratificó ayer una minuta del Senado que reforma la Ley General de Cambio Climático para incluir entre las atribuciones de la Federación promover políticas para sensibilizar sobre las causas de la variación del clima por las actividades de la sociedad.
La reforma considera fundamental hacer un frente para encarar las consecuencias del cambio climático y conocer sus efectos, así como realizar acciones para atacar sus causas.
“Concebir las consecuencias del cambio climático es fácil, pero sólo empeorará las condiciones de vida en el planeta, y sin embargo diseñar estrategias viables en contra de esa realidad es un arduo quehacer que también exige conocer sus orígenes”, señala el dictamen aprobado por todas las bancadas por unanimidad.
Durante la argumentación de la reforma, Andrés Eloy Martínez (PRD) alertó que si no se toman medidas para revertir el cambio climático, “el calentamiento global comenzará a cambiar de manera irreversible las temperaturas, no en el año 2060, sino en 2031 aquí en la ciudad de México, justamente donde se encuentra la sede del Congreso se volverán elevadas y afectará gran parte de la zona centro del país”.
Ejemplificó que si se consumen 13 mil millones de barriles de reservas probadas que tiene el país “estaríamos liberando a la atmósfera una gigatonelada de bióxido de carbono, suficiente para cambiar el clima del planeta. Estamos ante la disyuntiva de hacer negocios y mantener el modelo económico consumista o comenzar acciones drásticas”.
Por su parte, Sergio Chan (PAN) explicó que con la reforma se da respaldo jurídico a todas las políticas de educación ambiental en el sistema educativo oficial, pero también a las actividades de la sociedad civil en cuanto a capacitación y formación de las causas que provocan la variación del clima en el planeta.

Roberto Garduño y Enrique Méndez, La Jornada, 30 de octubre.

0 Responses to "La Federación buscará sensibilizar sobre causas del cambio climático"