Aprobada en el Senado, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendari


El Senado aprobó anoche con cambios la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en medio de una evidente división del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ya que mientras Dolores Padierna denunció la inclusión de forma tramposa de disposiciones para avanzar en la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), otros integrantes de bancada respaldaron toda la minuta.
El perredista Sofío Ramírez Hernández, senador por Guerrero, agradeció en tribuna al presidente Enrique Peña Nieto el “apoyo” a los guerrerenses afectados recientemente por fenómenos climáticos y pidió votar a favor de la reforma, entre aplausos de la bancada priísta y muestras de enojo de Padierna, Alejandro Encinas y otros perredistas que votaron en lo general y lo particular en contra de esa ley federal de presupuesto.
Al final, Padierna logró que se eliminaran de los artículos 17, 19, 21 y 31 las disposiciones “que por la puerta de atrás y en una ley hacendaria introducían cambios propios de una reforma energética” para quitar a Pemex recursos de los excedentes petroleros destinados a la inversión en infraestructura y en refinerías. Dijo que eso era parte del proyecto para debilitar a la paraestatal y preparar el camino para la entrega de la renta petrolera a trasnacionales.
El PRD se confrontó con el PRI desde muy temprano por ese nuevo régimen fiscal a Pemex, escondido en la citada ley de presupuesto. El coordinador Miguel Barbosa amenazó con votar junto con el PAN en contra de esa legislación, lo que la habría echado abajo, por lo cual los priístas, luego de consultarlo con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aceptaron eliminar de la minuta esos cambios.
En el debate, que se inició cerca de las siete de la noche y se prolongó hasta la medianoche, los panistas se confrontaron con los priístas por el incremento al techo de endeudamiento del gobierno federal. Se hicieron acusaciones mutuas de irresponsabilidad en el manejo de las finanzas públicas de los gobiernos del tricolor y el blanquiazul.
Se llegará a una hiperinflación con el déficit fiscal propuesto, acusó el panista Héctor Larios. El priísta Manuel Cavazos Lerma sostuvo que en México “nunca ha habido hiperinflación”. El ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero respondió que entre los años 80 y 90 la inflación superó mil 500 por ciento, mientras de 2000 a 2010 sólo fue de 55 por ciento.
“Lo pasado ya pasó”, contestó Cavazos. Intervino el perredista Mario Delgado para señalar que el PAN habla “del peligro que se corre de caer en déficit públicos importantes, cuando ellos también lo hicieron de 2000 a 2012”.
Señaló que Vicente Fox y Felipe Calderón “tuvieron ingresos como nunca antes, cerca de 800 mil millones de pesos de excedentes petroleros, y subieron en 13 puntos del PIB la deuda interna”. Cordero respondió que con esos recursos “hasta al Gobierno del Distrito Federal rescataron”.
El también perredista Armando Ríos Piter entró al debate, ante lo cual la panista Mariana Gómez del Campo le recordó que ha trabajado para gobiernos del PRI y el PAN.
En cuanta ocasión tuvieron, los panistas reprocharon al PRD votar “alegremente con el PRI”, pero Padierna aclaró que no era toda la bancada, sino unos cuantos los que avalaban esa ley.
En lo general, la ley se aprobó con 75 a favor y 50 en contra; 13 perredistas votaron con el PRI. Uno de ellos, Benjamín Robles, fue criticado por su compañero Adán Augusto López.
“Felicito a los que se mantienen con no gravar impuestos a los mexicanos”, expresó entonces Roberto Gil Zuarth.
La minuta fue devuelta a la Cámara de Diputados, que deberá decidir si acepta los cambios que formularon los senadores.
Al cierre de esta edición aún no comenzaba la discusión en comisiones de la miscelánea fiscal, donde las diferencias son aún mayores entre las fuerzas políticas, sobre todo por el IVA en la frontera y la diminución del porcentaje de deducciones que los empresarios pueden hacer en el pago de las prestaciones sociales a sus trabajadores.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 29 de octubre.

0 Responses to "Aprobada en el Senado, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendari"