Plantean concesiones claras

Es necesario dejar bien definido en la legislación secundaria cuáles serán las bases de las concesiones de uso público para evitar ventajas indebidas, señaló ayer Fernando Borjón, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

"Cuando se transformen los permisos de uso oficial en concesiones de uso publico se tendrá el reto de tener cuentas claras y funcionar con independencia editorial para operar sin fines de lucro", explicó.

Durante su ponencia en el Foro internacional sobre nuevos modelos de telecomunicaciones y radiodifusión en México, organizado por la Comisión de Radio y Televisión del Senado, el comisionado dijo que cuando se quiera dar un servicio de telecomunicaciones a través de un espectro otorgado para difusión debe garantizarse el continuar brindando un servicio publico de la radiodifusión.

Comentó que el reto será determinar el camino para que las concesiones de uso público tengan autonomía financiera, pero sigan operando sin fines de lucro.

"Se pueden transmitir anuncios comerciales indiscriminadamente siendo que reciben un presupuesto gubernamental, hay un riesgo de tener ventajas indebidas", cuestionó.

Esto, aclaró, podría resolverse con esquemas eficientes de rendición de cuentas, lo cual deberá quedar contemplado detalladamente en la legislación secundaria de telecomunicaciones y radiodifusión.

Mónica Ramírez, de la red de radiodifusoras y televisoras educativas y culturales de México, comentó que se debe conceder a los medios públicos el soporte económico que garantice un servicio integral a la sociedad, en especial a los grupos vulnerables.

Susana Solís, directora general del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, manifestó que los medios públicos no son sólo una alternativa, sino que son indispensables para atender los problemas sociales, como el rezago educativo, las desigualdades de género entre otros temas.

Vania Guerrero, Reforma, 30 de octubre.

0 Responses to "Plantean concesiones claras"