Fuerza el PRD recorte al gasto

La bancada del PRD en el Senado forzó al Gobierno federal a modificar su propuesta de reforma fiscal, reducir sus expectativas de ingresos y recortar su gasto para 2014.

En una negociación directa con el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, un grupo de perredistas encabezado por su coordinador, Miguel Barbosa, planteó al menos ocho cambios al contenido de la miscelánea fiscal.

Con el coordinador priista, Emilio Gamboa, como testigo, los legisladores consiguieron los ajustes y también un acuerdo para que la administración federal asuma el costo de las mismos, a través de una reducción en el Presupuesto de Egresos.

Armando Ríos Piter, secretario de la Comisión de Hacienda, explicó que el "boquete" por las modificaciones no se compensará con cambios a la "carátula" de indicadores macroeconómicos.

Afirmó que Hacienda aceptó que el impacto vaya directamente sobre el gasto del próximo año.

"Se reducirá el techo del gasto y por lo tanto de los ingresos. (Los cambios) implicarán recortes en los ingresos.

"En lugar incrementar el precio del barril del petróleo, hacer cambios a lo que se le llama la 'carátula', la parte macroeconómica del paquete fiscal, será un recorte integral tanto en la parte de los ingresos como en la parte del gasto", dijo.

Entre los acuerdos alcanzados con Hacienda se incluye un incremento progresivo del Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero sólo a las personas físicas cuyos ingresos anuales superen los 750 mil pesos.

El Gobierno declinó aplicar el 31 por ciento de ISR a partir de los 500 mil pesos de ingresos, como lo había aprobado la Cámara de Diputados.

Según el PRD, el cambio "salva" del incremento a quienes tienen percepciones mensuales de entre 30 mil y 40 mil pesos.

Por otro lado, los senadores y Hacienda determinaron que el Seguro de Desempleo será fondeado con cargo al Presupuesto, sin tocar la subcuenta de vivienda de los trabajadores registrados en el Infonavit.

"Originalmente proponían que fuera a través de la subcuenta de vivienda (que administra Infonavit) donde se formara un fondo solidario para garantizar el fondeo del seguro de desempleo.

"El acuerdo puntual es que todo el fondo sea financiado con dinero del presupuesto federal, guardando con ello, las prestaciones de los trabajadores", explicó Ríos Piter.

Asimismo, pactaron incluir un mecanismo de "control" para evitar que los empresarios reduzcan o eliminen las prestaciones laborales de los trabajadores, ante la reducción de la deducibilidad de aquéllas, de 100 a 50 por ciento.

El legislador explicó que incluso se ha pensado en aplicar una especie de "castigo" fiscal o económico a quienes incurran en esa conducta.

"Un instrumento de control que evite que los empleadores busquen transferir a los trabajadores la eliminación de la deducción. Un mecanismo que castigue a aquel empleador", detalló Ríos Piter.

La negociación entre perredistas y Hacienda también incluyó un régimen de incorporación para Pequeños Contribuyentes (Repecos), que se extiende a 10 años, en lugar de los seis propuestos, así como un incremento del IEPS a la comida "chatarra", de 5 a 8 por ciento.

Los acuerdos contemplan que el Congreso defina el derecho o contraprestación cuando se adjudique la banda de 2.5 GHz y 700 MHz, y la distribución del Fondo Minero, con 20 por ciento a la Federación, 30 por ciento a los estados y 50 por ciento a los municipios.

Lo aprobado


Entre las medidas fiscales aprobadas por el Congreso se encuentran:

LEY DEL IVA


· Sube de 11 a 16% el IVA en la frontera. Generará 14 mil 700 millones de pesos.

· Se gravan los alimentos para mascotas.

· Se aplica impuesto a transporte terrestre.



LEY DEL ISR

· Aumenta tasa para personas físicas a 32% a partir de 750 mil pesos anuales.

· Tasa máxima de 35% a quienes ganen más de 3 millones al año.

· Aplica 10% a ganancias por venta de acciones en la Bolsa.

· Deducción de prestaciones a trabajadores queda en 50%.



Se determina vigilar que las empresas no reduzcan las prestaciones.

LEY DEL IEPS

· Se cobra 1 peso por litro a refrescos y bebidas saborizadas.

· Se crea impuesto de 8% a comida "chatarra".

Bancada partida

Sólo 11 de los 22 senadores del PRD regresaron al pleno para la aprobación de la miscelánea fiscal.


· Miguel Barbosa.

· Luz María Beristain.

· Fidel Demédicis.

· Isidro Pedraza.

· Angélica de la Peña.

· Sofío Ramírez.

· Armando Ríos Piter.

· Zoé Robledo.

· Benjamín Robles.

· Adolfo Romero.

· Luis Sánchez.

No regresaron

· Alejandra Barrales.

· Manuel Camacho.

· Lorena Cuéllar.

· Mario Delgado.

· Alejandro Encinas.

· Augusto López.

· Fernando Mayans.

· Iris Vianey Mendoza.

· Raúl Morón.

· Dolores Padierna.

· Rabindranath Salazar.

Claudia Guerrero y Claudia Salazar, Reforma, 31 de octubre.

0 Responses to "Fuerza el PRD recorte al gasto"