“Apoyo a reforma hacendaria dificultará alianza PRD-PAN en 2015”: Zambrano

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, reconoció que apoyar la reforma hacendaria presentada por el Ejecutivo federal le costará al partido del sol azteca no hacer alianzas con el PAN en el proceso electoral de 2015.

“Yo sé que en este tema hay una divergencia clara con el PAN, que entre otras cosas pudiera dificultar una coalición electoral en el 2015. Pero nosotros no andamos de mercachifles no andamos de mercaderes.

“Luego el PAN nos acusa de esto, yo digo que luego parece que el león cree que todos son de su condición. Dice el refrán que para tener la lengua larga hay que tener la cola corta. Y en esto ellos siempre estuvieron impulsando cuando fueron gobierno de la República, establecer el IVA en alimentos y medicinas”.

En gira de trabajo por Guanajuato, Zambrano enfatizó que la reforma hacendaria propuesta por Enrique Peña Nieto recoge aspectos fundamentales del Pacto por México, que al mismo tiempo son propuestas formuladas por el PRD, de ahí que, al apoyarlas “no hay nada de lo que debamos avergonzarnos”.

Se congratuló de que la reforma hacendaria no sea “ivacéntrica” y que se insistiera en gravar alimentos y medicinas, ya que eso habría generado condiciones de mayor desigualdad social e incluso estallidos sociales.

“Por eso hemos ido acompañando esta propuesto en lo esencial, estableciendo modificaciones en todo aquello que era claramente lesivo para sectores importantes de las clases medias, que ya se le quitó, que era todo lo que tenía que ver con el impuesto a  colegiaturas, impuesto en renta a casa-habitación se hipotecas, se clarificó también el manejo de subsidios y de impuestos en todo lo que tiene que ver con el campo, para que, manteniendo la esencia de progresividad, paguen las grandes corporaciones, los grandes grupos empresariales, que pagan como si fueran pequeños propietarios”.

Dijo que el PRD no tiene nada en contra del sector empresarial, sino que lo que busca es que se pague con justicia y que contribuyan, “en un acto de solidaridad redistributiva”, con los que menos tienen.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 27 de octubre.

0 Responses to "“Apoyo a reforma hacendaria dificultará alianza PRD-PAN en 2015”: Zambrano"