La creación de un ombudsman o una defensoría nacional de los derechos de las audiencias de televisión y radio, debe ser la figura que aterrice y proteja los derechos de la sociedad conferidos en la reforma de telecomunicaciones, coincidieron especialistas.
"Creo que tendría que estar fuera del Instituto (Ifetel), como defensor de las audiencias de televisión y radio; y que contemple mecanismos de arbitraje o mediación muy ágiles y asequibles a todos", comentó Adriana Labardini, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
"El instituto no puede ser un regulador de contenidos más que en el tema de publicidad engañosa y audiencias vulnerables", aclaró en su ponencia en el Foro internacional sobre nuevos modelos de telecomunicaciones y radiodifusión en México.
Señaló que el Ifetel no tiene intención de violentar el derecho a la libertad de expresión, pero sí muchas ganas de cuidar que los contenidos eleven el empoderamiento de la sociedad.
Gabriela Delgado, directora de comunicación de A Favor de lo Mejor, comentó que el tema toral de la reforma no es la competencia, sino las audiencias, pues los 113 millones de mexicanos que reciben los servicios de televisión y radio necesitan beneficiarse de ésta.
Además cuestionó el hecho de que las televisoras comerciales no escuchen las opiniones del público sobre su contenido para ofrecer mejores programas.
"Los defensores de las audiencias pueden contribuir a materializar en el día a día estos derechos mediante observaciones y recomendaciones que ayuden a mejorar los contenidos o a corregir violaciones de los principios establecidos en los códigos éticos o en la misma ley", dijo el especialista Gabriel Sosa Plata.
Cynthia Ottaviano, defensora del público en Argentina, expuso que la experiencia que se vivió en ese país con un organismo de este tipo dio resultados desde el principio.
En los primeros 10 meses de creación se atendieron mil 249 presentaciones de reclamos por parte de las audiencias, dijo
La Asociación Mexicana de Internet (Amipci) pidió al Congreso asegurar el respeto a la libertad de expresión y evitar la "tentación de la censura" cuando discutan el contenido de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones.
Carlos Ponce, presidente de la Amipci, exhortó a que se dé certeza a la protección de los derechos de autor.
Ponce recalcó que los proveedores de servicios de internet no deben convertirse en policías de sus usuarios, no sólo porque eso sería una carga para la empresa, sino porque sería una violación a quienes usan la red.
Se dividen
En México sólo existen dos empresas de televisión abierta, Televisa y TV Azteca, que ofrecen sus contenidos a millones de televidentes.
113 millones de mexicanos reciben servicios de televisión y radiodifusión.
70% de la audiencia de TV abierta la mantiene Televisa.
30% de la audiencia de televisión en el País pertence a TV Azteca.
¿Qué hace?
Algunas televisoras, como MVS, cuentan con un ombudsman de las audiencias que se encarga, entre otras funciones de:
·Conocer, procesar y responder quejas y observaciones del auditorio.
·Identificar temas y situaciones que considera reclaman el análisis y discusión ética en el medio.
·Hacer recomendaciones públicas al medio para corregir errores y prácticas viciadas.
·Fortalecer prácticas que armonicen la libertad de expresión del medio y de los periodistas con el derecho a la información de la sociedad.
·Fomentar el diálogo ético entre quienes toman las decisiones y quienes generan los contenidos.
PASE COMPLICADO
La regulación de contenido, a cargo de Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) pasaría de Segob a Ifetel.
·La regulación que lleva a cabo RTC en cuanto a cinematografía, es un tema que no lleva Ifetel.
·Si RTC pasa al Ifetel, entonces sería recomendable crear un consejo consultivo ciudadano que oriente al Instituto.
·En el tema de publicidad, si la Segob, el Ifetel y otras instituciones como Profeco revisan lo que se difunde en medios, esto podría generar una doble o triple ventanilla que podría entorpecer la regulación.
Fuente: Con información y opiniones de analistas del sector.
Vania Guerrero, Reforma, 30 de octubre.
Piden cuidar audiencias
Contenidos, IFETEL, Segob Medios México miércoles, 30 de octubre de 2013 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Piden cuidar audiencias"
Publicar un comentario