“Se pone fin a larga cadena de injusticias”: hija de Patishtán

La reforma al Código Penal aprobada por el Congreso de la Unión pone fin a una larga cadena de injusticias cometidas en contra del indígena Alberto Patishtán, afirmó su hija Gabriela.

Entrevistada en San Cristóbal de las Casas, la indígena dijo que su padre está emocionado porque ahora sí recobrará su libertad que perdió desde hace 13 años tras haber sido acusado de participar en una emboscada en el municipio de El Bosque, en la que perecieron siete policías estatales.

“Indudablemente que estamos emocionados con mi papá, son 13 años de grandes luchas constantes, de vivir obstáculo tras obstáculo, pero al fin hemos logrado el objetivo de nuestra lucha, la lucha de la familia, de las organizaciones que nos han apoyado”, agregó.

Refirió que por la tarde verá a su padre en el Instituto Nacional de Neurología, donde hace casi un mes recibe un tratamiento de 29 sesiones de radiología que le fueron programadas para atacar el tumor que nuevamente le ha vuelto a crecer en la cabeza.

Gabriela comentó que hasta el momento no ha platicado formalmente con su padre a qué se dedicará cuando salga, pero ella cree que retomará su carrera de maestro indígena.

“No lo hemos platicado este tema, pero creo que seguirá en la lucha por los derechos humanos y también estoy segura que volverá a dedicarse a su profesión, a lo que era antes, él ama esta carrera de enseñar a los niños”, expresó.

DOF. Hoy entra en vigor el decreto que indultará al profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez.

Al publicar ayer la Secretaría de Gobernación (Segob) la adición al artículo 97 bis del Código Penal Federal, se facultad  al titular del Ejecutivo para conceder, de manera excepcional, el indulto a un sentenciado cuando existan indicios de violaciones graves de sus derechos humanos.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se señala que el artículo único establece que por sí o a petición del pleno de alguna de las cámaras del Congreso de la Unión, el titular del Poder Ejecutivo federal podrá conceder el indulto, por cualquier delito del orden federal o común en el Distrito Federal.

Alejandro Sánchez y Notimex,La Crónica, 31 de octubre.

0 Responses to "“Se pone fin a larga cadena de injusticias”: hija de Patishtán"