“Aureoles debe explicar por qué pidió a diputados defender la Ley de Ingresos”


La vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, exigió al coordinador parlamentario de su partido en San Lázaro, Silvano Aureoles, que explique por qué ordenó a sus compañeros de bancada que defendieran la Ley de Ingresos propuesta por Enrique Peña Nieto.
“Que nos explique qué está pasando, a qué intereses está obedeciendo, porque esas son las cosas que ponen en entredicho a nuestro partido”.
El viernes por la tarde, durante el proceso de aprobación de la Ley de Ingresos, los perredistas fueron los únicos que afanosamente defendieron el dictamen, mientras los priístas desde sus curules observaban a los representantes del sol azteca conflictuarse por la propuesta presidencial.
Aureoles impidió que su compañero Uriel Flores –quien pretendía rechazar el contenido de la Ley de Ingresos– subiera a tribuna. Tal postura generó tensión entre los legisladores de ese partido. Ante tal circunstancia, la diputada Alavez denunció en entrevista que un sector del PRD fragua negociaciones y acuerdos con el gobierno federal, en el marco del Pacto por México, y no se da cuenta “que se está transgrediendo algo muy delicado, y que nosotros en IDN (Izquierda Democrática Nacional) estamos dispuestos a ventilar públicamente”.
Recordó que la iniciativa presidencial, antes de ser sometida a análisis en San Lázaro, fue producto de una negociación previa con los partidos políticos, y “eso nos hizo tomar decisiones como la de ir en contra del paquete económico”.
Se le preguntó sobre el papel asumido por sus correligionarios, que más que los priístas endurecieron la defensa de la Ley de Ingresos del gobierno priísta. Respondió: “se fue adoptando un papel en el que no coincido; se anotaron puros perredistas para defender la Ley de Ingresos; ¡ni siquiera el PRI se preocupó por defender esa ley! Cuando nosotros quisimos inscribir a alguien para argumentar en contra, Silvano (Aureoles) le habló al compañero Uriel Flores para que no se inscribiera”.
–¿Silvano Aureoles pretende ganar respaldo para conseguir la candidatura al gobierno de Michoacán, la que ya perdió en una ocasión?
–Yo le discutí a Silvano que no podíamos avalar la propuesta que ya habíamos discutido en privado. Si ellos –quienes respaldaron la propuesta en la filas perredistas– creen que así van a consolidar su posición en la izquierda, que lo hagan, pero que lleguen al extremo de defender el paquete fiscal del gobierno federal y envolvernos en una disputa interna, nos lleva a concluir que están fraguando acuerdos.
“Uriel Flores es mi compañero, yo lo inscribí en la lista en contra de la Ley de Ingresos, pero después me dijo que no, que no subiría, porque Silvano le había hablado diciéndole que el PRD iría en favor del paquete. Los discursos de los perredistas en tribuna se dieron para exacerbar a un sector de la izquierda contra otro”.
–¿Cómo justificará el PRD su respaldo a la Ley de Ingresos y a la reforma fiscal?
–Los acuerdos que están fraguando se enmarcan en el Pacto por México, que se ve como algo natural entre muchos legisladores y simplemente es un Poder Legislativo metaconstitucional. No se dan cuenta que se está transgrediendo algo muy delicado, y si esa es la lógica, nosotros estamos dispuestos a ventilarlo públicamente.
“En el caso de Aureoles, debe aclarar públicamente su posición, porque se ha perdido el respeto a los demás correligionarios, e impedir el uso de la tribuna no puede dejar pasarse como si nada”, señaló.

Roberto Garduño, La Jornada, 20 de octubre.

0 Responses to "“Aureoles debe explicar por qué pidió a diputados defender la Ley de Ingresos”"