Buscan restar fuerza al Ifetel

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) advirtió que los poderes fácticos en el Congreso buscarán restarle fuerza a las reformas del sector.

Adriana Labardini, comisionada del Instituto, indicó que esperan que los legisladores puedan fortalecer el instituto con la legislación secundaria en la materia, la cual se espera sea discutida en diciembre. Sin embargo, también alertó sobre las amenazas que pueden existir durante el proceso.

"Siempre hay riesgos de que, en la redacción, las presiones de los poderes fácticos en el Congreso puedan mermar el poder del mandato constitucional, pero hay una clara disposición de abrir foros para la discusión", aclaró.

Los comisionados del Ifetel reconocieron que existen temas, como el must-carry y must-offer, sobre los que aún no pueden pronunciarse debido a que no han recibido los expendientes completos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Asimismo, durante su ponencia en el "Seminario sobre Leyes Secundarias de la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones", organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Labardini sugirió que los legisladores emitan también una sola ley de competencia que rija al Ifetel y a la Comisión Federal de Competencia Económica.

"Queremos en México un estandar uniforme de competencia económica y, para que ello sea posible, tanto el Ifetel como la Comisión Federal de Competencia deberían aplicar una ley única, una ley federal de competencia.

"Y, sólo en aspectos puntuales del sector, tendría la ley convergente que atender temas como son propiedad cruzada, preponderancia y otras particularidades", explicó.

Gabriel Contreras, comisionado presidente del Ifetel, dijo que, a 30 días de su creación, el regulador aún trabaja en recibir y revisar los expedientes que tenía la SCT sobre licitaciones, contratos y otros temas del sector de telecomunicaciones.

De acuerdo con Contreras, han trabajado desde el primer día en organizar la agenda de cumplimiento de metas establecidas en la Constitución, como la desagregación del bucle local, la determinación de los agentes preponderantes y otros temas.

"Cada uno es un reto que implica mucho trabajo, estamos metidos de lleno en cumplir con eso, no tenemos alternativa, nuestra única alternativa es cumplir con los tiempos que marca la Constitución", dijo.

 
 
 
Detallan proceso
 
Los comisionados del Ifetel aseguraron que trabajan en resolver temas que la Constitución les manda, pero no dieron avances.

 
·Sobre el tema del rescate anticipado de la banda de 2.5 GHz, la cual ha revivido el conflicto entre MVS y Cablevisión, los comisionados aseguraron que aún no pueden hacer comentarios al respecto.

·Indicaron que lo mismo ocurre en cuanto al must-carry y must-offer, que provocó inconformidades por parte de Televisa, ya que Dish, Axtel y otras empresas retransmitieron su contenido tras la conformación del Ifetel.

·Los comisionados del regulador indicaron que aún están recibiendo los más de 2 mil expedientes que contienen los proyectos, licitaciones, contratos y acuerdos del sector de telecomunicaciones en el País.

Vania Guerrero, Reforma, 11 de octubre.

0 Responses to "Buscan restar fuerza al Ifetel"