Ciclo recesivo en México: Inegi


La economía mexicana se mueve en un ciclo recesivo. Un indicador oficial que permite dar seguimiento oportuno al desempeño de la actividad productiva acumuló en julio 12 meses seguidos de baja. En tanto, WalMart, la principal cadena de tiendas de autoservicio –y un termómetro del consumo de la población–, reportó una caída anual de 4.7 por ciento en sus ventas de septiembre, que mostraron un tercer trimestre “francamente débil”, según analistas privados.
“Hacía mucho tiempo que no observábamos una reducción en las ventas totales” de esa empresa, comentó Alejandra Marcos, especialista de Intercam, un grupo financiero.
Mientras el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó este viernes que el “indicador coincidente”, que mide el desempeño de la economía, se encuentra en un terreno que marca recesión.
El “indicador coincidente” se ubicó en julio en 99.9 puntos, por debajo de su tendencia de largo plazo –que es de 100 puntos– y mostró baja de 0.01 puntos respecto del mes previo, informó el Inegi.
La economía se encuentra en un ciclo recesivo cuando el “indicador coincidente” está decreciendo y se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo, como fue el caso en ambas situaciones para julio, reportó.
El “indicador coincidente” acumuló, con el resultado de julio, 12 meses consecutivos con variaciones negativas, medidas en comparación con el nivel del mes inmediato anterior, apuntó. El retroceso mensual de 0.01 puntos ocurrido en julio anterior fue el menor desde agosto de 2012, cuando cedió 0.02 puntos. El periodo de mayor retroceso ocurrió en los meses de diciembre de 2012 y enero de este año, cuando disminuyó en 0.08 puntos, en cada caso.
“Para determinar si la actividad económica entra o se encuentra en recesión es necesario considerar no solamente si el indicador coincidente se ubica en la etapa recesiva, sino además si ha registrado por lo menos nueve meses desde que inició la desaceleración y se tengan 21 meses mínimo entre el pico actual y el pico anterior. Si esta condición no se presenta, no se podrá afirmar que se ha detectado un punto de giro en el ciclo económico”, apuntó el Inegi en un comunicado.
Los indicadores cíclicos permiten determinar la fase del ciclo económico de la economía. Por un lado, el llamado “indicador coincidente” refleja el estado general de la economía, mientras que el “indicador adelantado” busca señalar anticipadamente la trayectoria que seguirá el indicador coincidente, de acuerdo con una explicación del Inegi.
Los ciclos económicos, explicó el organismo, son fluctuaciones observadas en la actividad económica en su conjunto. Un ciclo consiste en expansiones que ocurren aproximandamente al mismo tiempo en varias actividades económicas, seguidas por desaceleraciones igualmente generales, recesiones y recuperaciones, que dan paso a la expansión del próximo ciclo, añadió.
El “indicador adelantado” presentó en agosto un nivel de 100 puntos, es decir, en su tendencia de largo plazo y no registró variación respecto a julio previo.
Cuando los precios bajos no son suficienteUn termómetro del consumo entre un amplio sector de la población son las ventas de WalMart. Esta cadena concentra poco más de la mitad del comercio de bienes personales que se adquieren en supermercados.
Las tiendas departamentales y de autoservicio representan los establecimientos donde las familias mexicanas gastan continuamente para adquirir diversos bienes.
Muchos de los alimentos, bebidas y tabaco que consumen las familias mexicanas son adquiridos en supermercados. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh 2010) elaborada por el Inegi, de los 29 millones 43 mil 363 hogares contabilizados en México, 99 por ciento realizan gastos en este rubro. Es decir, 28 millones 854 mil 607 hogares destinan un tercio de su ingreso para comprar diversos alimentos (cereales, carnes, pescados y mariscos, leche y sus derivados, huevo, aceites y grasas, etcétera), bebidas, entre otros, lo que implica un gasto mensual promedio de 2 mil 818 pesos, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor.
En el entorno de disminución del ritmo de actividad económica del país, la principal cadena minorista está de capa caída. WalMart dio a conocer que en el tercer trimestre de este año sus ventas fueron de 101 mil 126 millones de pesos, 4.7 por ciento menores en comparación con las de 2012, lo que representó la mayor caída en lo que va del año.
“Sin duda es una mala noticia para la empresa, que acabará por confirmar un tercer trimestre francamente débil”, la analista de Intercam, respecto de los datos reportados por WalMart en cuando a sus ventas para México y Centroamérica.
Las ventas totales en México disminuyeron 0.1 por ciento anual. “Hacía mucho tiempo que no observamos una reducción en las ventas totales de WalMart”.
El mal dato, explicó, se debe a varios factores, entre los que destacan: debilidad en el consumo que se ha mantenido desde que comenzó el año. En la primera mitad del año fue atribuible a un menor gasto gubernamental, pero para estos meses, ya normalizado el presupuesto del gobierno, el consumo en sí no ha recobrado la fuerza observada en el año pasado, comentó.

Roberto González Amador, La Jornada, 5 de octubre.

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