Confirman aportación federal al DF


La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó anoche la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, donde se ratifica la integración del Distrito Federal al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS), así como la transferencia del pago de nómina de los maestros a la Secretaría de Educación, con la validación previa de la Secretaría de Hacienda.
La comisión decidió que, para evitar una caída en los ingresos de los estados por transferencias con la desaparición del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB) y la integración del nuevo fondo de aportaciones para la nómina educativa y gasto operativo (FONE), el gobierno federal creará un fondo de compensación, con un año de vigencia, en tanto las entidades concluyen también la conciliación de la nómina magisterial.
El presidente de la comisión, José Isabel Trejo (PAN), sostuvo que ‘‘la nobleza de la reforma’’ se refleja en algunos ajustes que se hicieron al proyecto del Ejecutivo, entre éstos que el gobierno federal asumirá cualquier deuda de los gobiernos estatales con el magisterio. ‘‘Los estados van a quedar en ceros. Se acaba esa preocupación’’, afirmó.
En el dictamen, que se discutirá en la sesión ordinaria de hoy, la comisión consideró adecuado que el FONE cubra en su totalidad los recursos para los gastos en servicios personales para quienes ocupen las plazas de maestros, las cuales serán registradas por la SEP, previa autorización de Hacienda.
De esta manera, la Secretaría de Educación se encargará de llevar un sistema de administración de nómina y solicitará a la Tesorería de la Federación el pago a los profesores, por cuenta y orden de las autoridades educativas estatales, que mantendrán el carácter de patrón y, por tanto, participará en las negociaciones salariales.
La comisión agregó que para el pago de la nómina, el sistema de administración deberá identificar, al menos, el nivel, tipo y modalidad educativa a la que corresponda la plaza.
Respecto de la transferencia de recursos federales para la capital del país, medida que se anunció el martes por la Secretaría de Hacienda y el Gobierno del Distrito Federal, el proyecto de dictamen de la Comisión de Hacienda señala: ‘‘No existe una razón sólida para excluir al Distrito Federal del FAIS, por lo que se considera oportuno incluir a esta entidad en la distribución de los recursos del referido fondo’’.
El documento explica que para evitar que la integración de la ciudad de México a dicho fondo afecte a los 31 estados de la República se incrementará el porcentaje de recursos del fondo respecto de la recaudación federal participable, que actualmente es de 2.5 por ciento, a 2.5294 por ciento, y que de este aumento 0.3066 por ciento se destinará al FAIS para el Distrito Federal y 0.2228 por ciento para las 16 delegaciones. Según el presidente de la comisión, este acuerdo constituye ‘‘un gran avance en el federalismo’’.
Además, la comisión avaló la propuesta del Ejecutivo para modificar la fórmula de distribución de dicho fondo, que actualmente se basa en cinco factores de pobreza (ingreso, nivel educativo, espacio de vivienda, drenaje y electricidad), para entregarlo con base en indicadores directos de pobreza social extrema, que publique el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Se acordó que los estados puedan captar el cobro del ISR de sus trabajadores, y sólo participen a la Federación el impuesto cobrado a los empleados federales. ‘‘Es una recaudación que se federaliza, que emparejará la cancha’’, concluyó José Isabel Trejo.

Roberto Garduño y Enrique Méndez, La Jornada, 17 de octubre.

0 Responses to "Confirman aportación federal al DF"