Consulta la CNTE acuerdo con Segob

 La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) discutió ayer el rumbo que tomará la lucha magisterial, y que podría significar un posible retorno a las aulas.

En una reunión plenaria que se extendió desde la tarde hasta entrada la noche, los líderes seccionales analizaron la minuta de acuerdo firmada el miércoles, tras un encuentro con Miguel Ángel Osorio Chong en la Secretaría de Gobernación (Segob).

La propuesta contemplaría la revisión de la aplicación de las leyes secundarias de la reforma educativa en los estados, a fin de evitar la violación de derechos laborales, al igual que la incorporación del modelo educativo propuesto por la coordinadora.

El acuerdo fue comunicado anoche a las bases en asambleas estatales, en las que, por medio de votación, se deciden los puntos que, por mayoría, se aceptan o rechazan.

"Nos han dicho que el planteamiento es que cada estado resuelva nuestras peticiones. La verdad es parecido a lo que nos han dicho antes, con las otras minutas", indicó Fabiola, maestra de la sección 9 del Distrito Federal, quien estaba a la espera del inicio de la reunión.

"Tenemos que evaluar las bases cada punto de la minuta, y evaluar si es lo mismo que ya nos han propuesto, o si al fin se han incluido nuestras exigencias", abundó.

Al cierre de la edición, las asambleas apenas se estaban estableciendo, por lo que no se había llegado a ningún acuerdo.

A nivel local, la Segob habría propuesto a la sección 22 de Oaxaca el pago de salarios y bonos retenidos, así como la liberación de docentes aprehendidos.

No obstante, los maestros que permanecen en el campamento en la Ciudad de México diferencian entre los logros estatales y los nacionales.

"Las peticiones de la (sección) 22 son diferentes a las que se tienen a nivel nacional. Incluso, aunque se acordara lo solicitado para Oaxaca, la Coordinadora Nacional continúa en la petición de la abrogación de los artículos 3 y 73 constitucionales, entre otras peticiones", aseguró Julio, docente de Oaxaca que apoya el plantón desde hace un mes.

A pesar de las negociaciones, no parece haber acuerdo entre los maestros para iniciar el retiro del plantón.

Ayer, maestros de la sección 36 de Veracruz, así como de otros sindicatos ubicados en la entidad, extendieron el campamento hasta Paseo de la Reforma, junto al edificio de la Lotería Nacional.

El campamento también se fortaleció con miembros del Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y por trabajadores y padres de familia de educación inicial.

Diana Baptista, Reforma, 4 de octubre.

0 Responses to "Consulta la CNTE acuerdo con Segob"