El SNTE defiende a los maestros cumplidos; a los otros, que los despidan: Díaz de la Torre


El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, pidió a las autoridades educativas que apliquen la ley y despidan a los maestros que falten a sus labores por tres días consecutivos.
“El que falta tres días (…) es sujeto a ser despedido. ¿Qué he dicho sobre esto?, que la autoridad aplique la ley”.
Indicó que sólo si la autoridad local o federal comete alguna “injusticia con algún compañero, el sindicato lo defenderá”.
Se refirió a los maestros de la sección 59 del SNTE en Oaxaca, quienes “no han suspendido un solo día de labores en los años recientes y menos en este, y sin embargo por problemas administrativos no se les liquida oportunamente su salario. Esa es una incongruencia”, enfatizó.
Para el caso de los mentores de Oaxaca, afiliados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y quienes llevan alrededor de 38 días de haber suspendido clases, estimó que se debe de proceder como marca la ley. “El que falta tres días, en ésta y la otra ley (dijo en alusión a la reforma educativa), es sujeto a ser despedido”.
Entrevistado en el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), tras suscribir un convenio de capacitación para “transparentar” las acciones sindicales, Díaz de la Torre afirmó que el SNTE está para “defender a los trabajadores que cumplan con sus responsabilidades: prepararse, asistir a clases, no faltar y cubrir los objetivos curriculares”.
El líder magisterial enfatizó que el sindicato representa a los trabajadores en servicio, no a los que están en plantones, que “son los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que en los pasados siete años, si sumamos paros, plantones, manifestaciones, equivale a un ciclo escolar (sin laborar), y los que sí cumplen son cientos de miles y México los debe reconocer”.
–¿Ofrecerían oportunidades de empleo a maestros sustitutos para Oaxaca?
–En el país hay muchos maestros sin trabajo; si se les ofreciera incorporarse, a partir del examen para acreditar sus competencias, sin duda que los que están sin empleo los podrían aceptar.
El líder del SNTE rechazó una vez más que la inconformidad magisterial hacia la reforma educativa vaya en ascenso en el país, y aseguró que se centra en los profesores de la CNTE.
“Michoacán es la parte más beligerante de la CNTE; en Chiapas, donde está el bloque democrático desde siempre y en Guerrero. Dígame dónde más Cómo dicen ustedes, den datos contundentes”, reviró a los reporteros.
También declinó opinar sobre el juicio de amparo que favorece a la ex lideresa del SNTE Elba Esther Gordillo. “De lo que puedo hablar es de los derechos de los trabajadores en el cumplimiento del sistema educativo con nuestros niños y jóvenes. Ese es el tema que la sociedad espera de sus maestros y del sindicato”.
–¿El tema de Elba Esther Gordillo es irrelevante?
–Eso usted lo dice. Ya di mi opinión.
–Le preguntamos sobre el tema del amparo.
–En la página electrónica del SNTE está la posición oficial.

Elizabeth Velasco, La Jornada, 1º de octubre.

0 Responses to "El SNTE defiende a los maestros cumplidos; a los otros, que los despidan: Díaz de la Torre"