Embargo a Cuba se intensificó, acusan


LA HABANA (Agencias).— Cuba reiteró ayer sus acusaciones de que Estados Unidos ha intensificado el embargo económico contra la isla bajo el gobierno de Barack Obama, pese a las flexibilizaciones aprobadas por el presidente de Estados Unidos desde que llegó al poder.
“Pese a la promesa de Obama de un nuevo comienzo con Cuba, nada ha cambiado y se ha intensificado la persecución a todo el que haga transacciones financieras” con la isla, señaló el viceministro de Exteriores cubano, Abelardo Moreno, al presentar el tradicional informe anual sobre el embargo a Cuba.
En el informe, que será entregado a la ONU, se denuncia que el daño ocasionado a la isla desde que comenzó la aplicación del embargo en 1962 asciende a 1.157 mmdd.
El documento informó que entre mayo de 2012 y abril de 2013 se elevaron a 39 millones de dólares las afectaciones monetarias al sector de la salud pública cuyos servicios son gratuitos en la isla para los cubanos. Las leyes del embargo a Cuba obstaculizan la adquisición de medicamentos, reactivos, piezas de repuestos para equipos médicos y otros insumos.
El documento refiere que en diciembre de 2012 la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EU multó al banco HSBC, con sede en Londres, por un monto de 375 millones de dólares por realizar operaciones con Cuba.
Entre los efectos por sectores en el último ejercicio, denuncia que para el comercio exterior ascienden a casi cuatro mil millones de dólares, un 10% mayor que la del periodo anterior.
La presentación del documento es el primer paso de un proceso que desde hace 22 años concluye con la votación en la ONU de una moción presentada por Cuba para condenar las sanciones de EU.
El Universal, 8 de octubre.

0 Responses to "Embargo a Cuba se intensificó, acusan"