En dos décadas se han realizado más de mil acciones contra el cambio climático, pero sin coordinación


Más de dos centenares de científicos del mundo confirmaron que el calentamiento global es una realidad y que la actividad humana es la principal responsable de ello; la temperatura del planeta aumentó de 0.74 grados registrados en 2007 a 0.85 grados promedio en 2013, de acuerdo al quinto Reporte de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, dijo María Amparo Martínez Arroyo, directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).
Por dicho fenómeno, se intensificarán las sequías, tornados, golpes de calor y los huracanes en el Atlántico norte y Pacífico centro. “En los pasados 50 años la temperatura del planeta aumentó en medio grado centígrado, por lo que en los primeros 75 metros del mar se presentan acumulaciones de calor de 0.11 grados, lo que origina más huracanes tropicales”, abundó en conferencia de prensa.
México, expuso, es vulnerable al cambio climático, por lo que habrá zonas con sequía y otras con más lluvias.
“Tenemos que prepararnos para las nuevas condiciones ambientales; los ciclones del Pacífico oriental y del Golfo de México serán más intensos, aunque se mantiene la incertidumbre de su frecuencia. Los gobiernos deben tomar las medidas necesarias para reducir las emisiones de dióxido de carbono.”
De acuerdo con dicho informe, dijo, Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, México es uno de los países más afectados por el cambio climático, pues el Trópico de Cáncer corta al país en dos y además cuenta con más de 11 mil 200 kilómetros de litorales.
Agregó que México contribuye con 1.4 por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono y ocupa el lugar número 12 en el ámbito mundial. El gobierno, destacó, seguirá pugnando para que los países asuman el compromiso de reducir sus emisiones 30 por ciento antes de 2020, “no se puede seguir regateando al planeta la toma de medidas contundentes”.
Especificó que de acuerdo a los modelos científicos, se prevé que a finales de siglo la temperatura del planeta se incrementará entre 1.5 a 2 grados centígrados, pero “igual puede llegar a 5 grados”, alertó.
En breve entrevista al término de la presentación de conclusiones del citado informe, Ana Cecilia Conde, responsable del área de Cambio Climático del INECC, refirió que el Atlas de riesgo del país debe enfocarse a una planeación territorial y ser producto de las sinergias de los gobiernos estatales, municipales y federal, así como de todas las instituciones.
“En más de dos décadas se han efectuado más de mil acciones, pero sin coordinación. El país requiere mayor interacción entre instituciones; más ciencia y tecnología ante el cambio climático, e involucrar a la población.”

Matilde Pérez Uribe, La Jornada, 1º de octubre.

0 Responses to "En dos décadas se han realizado más de mil acciones contra el cambio climático, pero sin coordinación"